Fecha de publicacion: 2019-10-18 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima hora
MEC tiene G. 219.100 millones sin usar para reparar escuelas públicas
La cartera estatal recién usó el 22% de lo que dispone este 2019 para refacción de instituciones educativas y edificios. Directores piden menos burocracia y locales propios están abandonados.

Mientras las escuelas se mantienen en riesgo de derrumbe, con aulas clausuradas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no ejecuta G. 219.112.103.114 (USD 34 millones) de su presupuesto vigente de 2019 para infraestructura educativa.

El recurso total que tiene la cartera estatal, a cargo del ministro Eduardo Petta, es de G. 281.283.432.00, teniendo en cuenta fondos propios, del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) o de donaciones de entes internacionales como la Unión Europea.

Teniendo en cuenta estos números, apenas utilizó un 22% de lo disponible para construcciones o reparaciones, según datos oficiales del MEC. Estas cifras fueron entregadas semanas atrás al Parlamento.

Si se suma la desidia por parte de municipios y gobernaciones con el Fonacide, que se constata en el último informe de la Contraloría, la crisis de la infraestructura escolar será de larga data.

De los USD 34 millones que no usa Educación, una parte importante corresponde a dos programas, el 111 y el 822 para ampliaciones y refacciones de instituciones educativas en todo el país.

En el programa 111 se cuenta con cerca de G. 20.000 millones, pero apenas se ejecutaron G. 2.709 millones (14%) en lo que va del año.

En el proyecto 822, de G. 219.260 millones para este 2.019, la ejecución presupuestaria es de G. 54.687 millones (25%).

Los recursos para construcciones, que se encuentran dentro del objeto de gastos 520, pueden utilizarse igualmente para reparar edificios del MEC, como el Excelsior, abandonado totalmente.

Por el contrario, en lugar de aplicar estos recursos, el Ministerio gasta anualmente USD 2 millones en alquileres.

EN RIESGO. El 65% de las instituciones educativas del país están en mal estado. La escuela pública Silvio Pettirossi de Luque se encuentra en esta lista. Cuenta con seis aulas clausuradas por riesgo de derrumbe y baños inservibles.

La comunidad educativa espera que lleguen los recursos del Fonacide desde hace un año. El municipio local cuenta con G. 500 millones disponibles para invertir, pero esto no alcanzará.

“Desde el MEC me dijeron que por lo menos para los baños me iban a apoyar, estamos esperando también esa respuesta”, comenta Alejandra Bareiro, directora del centro.

INAUGURACIÓN. El ministro de Educación, Eduardo Petta inauguró una obra de G. 944 millones en una escuela de Carapeguá, en compañía del presidente Mario Abdo Benítez. Petta reconoció en el sitio que “aún falta mucho por hacer”. Además, ambos se comprometieron en reparar 64 escuelas más de Paraguarí.

“Me dirán falta más, falta mucho más, pero ahora ya falta menos que antes”, agregó. Ante la baja ejecución presupuestaria en infraestructura y áreas como educación indígena e inclusiva (50%), el director general de Finanzas, Alejandro Duarte, sigue sin rendir cuentas. Se limitó a indicar que responderán “en su momento”.


Baja ejecución en otras áreas
G. 18.000 millones de G. 46.300 millones apenas se tocaron para Educación Inicial este año, de acuerdo con los últimos datos del MEC. En Educación Inclusiva, se usaron G. 8.200 millones de los más de G. 16.000 millones para este año. Es también llamativo que de G. 62 millones para investigación educativa, el MEC no ejecutó un solo guaraní hasta la víspera. En jornada extendida van recién por el 4% ejecutado.

 



22 por ciento de más de G. 281.000 millones es lo que ejecutó para infraestructura escolar el MEC en el año.

54 por ciento de sus fondos para las áreas de educación apenas utilizó el MEC en su presupuesto del 2019.

3,7 por ciento es la inversión del PIB en educación, la más baja de la región, lo que agrava la falta de uso de fondos.

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