Fecha de publicacion: 2019-10-15 / Categoria: Salud / Fuente: Ultima hora
Salud advierte sobre tercera gran epidemia de dengue en Paraguay
La tercera ola. En el país se registró una epidemia en el 2013 con más de 130.000 casos de dengue confirmados y predominó el DEN-2. La siguiente oleada sucedió en el 2016, con 2.558 confirmaciones, 70.215 en la categoría de probables para dengue y 100.938 febriles sospechosos, según datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico, las autoridades sanitarias anticipan que probablemente en el año 2020 se tendrá una tercera ola, una gran epidemia de las arbovirosis; dengue, zika y chikungunya.

“Cuando hay grandes inundaciones hay más epidemia. Lo que estábamos viendo, generalmente los años en que hay inundación no hay grandes epidemias. Al año siguiente de una gran inundación hay una gran epidemia”, dijo el doctor Guillermo Sequera, en declaraciones al programa La Lupa de Telefuturo.

PANORAMA. Se estima que la enfermedad endémica afectará nuevamente a muchas personas. “Probablemente, la epidemia que se viene va a estar concentrada en Gran Asunción, Capital y Central. En los otros años fueron en otras ciudades”, dijo el doctor Sequera.

En las últimas semanas, se registra un aumento progresivo en el número de notificaciones por sospecha de dengue. “Se está detectando circulación del virus en este periodo interepidémico”, alertó. Por otra parte, añadió que ya inicia el periodo de lluvias, un factor que predispone a un aumento exponencial en la notificación de casos.

Por su parte, el doctor Hernán Rodríguez, director de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que “según los epidemiólogos hay una fuerte probabilidad de que se produzca un brote epidemiológico. Esta es una enfermedad cíclica que cada tantos años aparece una epidemia”.

Aquellos que ya padecieron dengue en anteriores epidemias tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, advirtió el doctor Rodríguez. Hasta cuatro veces una persona puede padecer la enfermedad, porque hay cuatro serotipos de dengue.

“No obstante, sí se hace lo que se debe hacer se puede evitar una epidemia”, añadió. Es decir que las ciudadanía colabore en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

 

 

 

 


El trabajo debe nacer en la comunidad para evitar que se produzca una epidemia o no sea tan grave. Dr. Hernán Rodríguez, del MSP.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.260 6.350
Real 1.450 1.485
Dolar x Real 4.24 4.33
11-11-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com