Fecha de publicacion: 2019-10-15 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima hora
2 miembros del clan González Daher aceptan millonaria multa por evasión
Dos miembros de la familia reconocieron haber defraudado al Fisco y pagarán una multa de USD 3,5 millones. Ramón González D. rechazó sanción de USD 25 millones y pidió reconsideración.

Dos integrantes de la familia González Daher aceptaron haber evadido al Fisco y pagarán una millonaria multa que llega a los USD 3,5 millones (G. 22.050 millones al cambio actual).

Esta nueva información surge luego de que días atrás haya salido a la luz pública la multa de USD 25 millones que aplicó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a Ramón González Daher, hermano del ex senador colorado Óscar González Daher.

De acuerdo con los datos a los que accedió ÚH, estos dos miembros del clan familiar –los nombres están resguardados por el secreto de las actuaciones– pidieron a la SET un fraccionamiento de la sanción para pagar la deuda en cuotas, con lo que también podrían evitar que estas investigaciones sean derivadas a la Justicia.

La SET inició hace unos meses una serie de auditorías a la familia González Daher, luego de las denuncias periodísticas y las investigaciones de la Fiscalía. En estos procedimientos, la institución cruzó los reportes bancarios con las declaraciones fiscales, detectando que varios integrantes del clan luqueño no declararon todos sus ingresos para pagar menos impuestos.

Reconsideración. Por el contrario a los dos miembros que reconocieron la evasión, Ramón González Daher rechazó la sanción impuesta por la SET y la pesquisa está ahora en sumario. En esta etapa, el ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) pidió una reconsideración de la sanción, lo que puede resultar en una disminución de la multa o en aumento de la misma.

El Fisco detectó que el hermano del ex senador colorado tuvo un notorio aumento en su patrimonio, pero no declaró por ello ante la Administración Tributaria y tampoco pagó los impuestos correspondientes, por lo que le multó con USD 25 millones.

Óscar González Daher quedó preso en setiembre del año pasado, tras ser imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Igual suerte corrió su hijo Óscar González Chaves. Ambos cuentan actualmente con arresto domiciliario, pero podrán salir a trabajar dos veces por semana, según dispuso la Justicia.

Ramón González Daher también está en la mira fiscal, por los presuntos hechos punibles de lavado de dinero y usura. Según la investigación, el dirigente deportivo está siendo indagado por un supuesto esquema que consistía en préstamos hipotecarios que daba el ex legislador a personas necesitadas de dinero, pero cuando los prestatarios querían devolver el importe, este no se hacía encontrar y directamente les quitaba sus viviendas.

En ese contexto, la SET ya había confirmado hace unos meses una aparente inconsistencia de G. 7 billones (USD 1.113 millones) entre los ingresos declarados por Óscar González Daher, familia y allegados, y los ingresos obtenidos de la conciliación de las cuentas bancarias, registros públicos y de automotor.


Reparto de multas tiene techo de USD 4,2 millones 
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, reconoció ayer, en entrevista con varios medios radiales, que sigue vigente la normativa que habilita al reparto entre funcionarios de la SET del 50% de las multas cobradas por la institución.
No obstante, el subsecretario de Estado recordó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) establece un techo de G. 27.000 millones (USD 4,2 millones), por lo que no puede otorgarse un monto mayor. En caso de que sea cobrada la multa de Ramón González Daher, el monto restante podría ser trasladado al año entrante, pero, según dijo ayer Orué, están preparando una resolución para limitar el monto que será repartido y que la mayor parte vaya a la cuenta del Tesoro.



La Cifra
3.500.000 dólares es el monto que deberán pagar dos miembros de la familia González Daher por defraudar al Fisco.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.260 6.350
Real 1.450 1.485
Dolar x Real 4.24 4.33
11-11-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com