Fecha de publicacion: 2019-09-20 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Agregados militares le costarán al país G. 10.193 millones en el 2020
El Estado gastará casi G. 850 millones al mes para mantener a los 28 agregados militares que cumplen funciones en embajadas y consulados del exterior. Organización pide conocer resultados.

Los agregados militares en el exterior le costarán al país unos G. 10.193 millones (USD 1,6 millones) en el 2020, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) que presentó el Ejecutivo al Legislativo. El documento está actualmente en estudio en la Comisión Bicameral del Congreso.

La propuesta del Gobierno prevé asignaciones salariales para 28 agregados de las Fuerzas Armadas (FFAA) el año próximo, los que estarán asignados a tareas diplomáticas en distintas partes del mundo.

El gasto mensual que deberá costear el Estado en este concepto es de G. 849,4 millones (USD 133.090). Las remuneraciones para los militares van desde los USD 1.818 para los agregados adjuntos hasta los USD 6.500 para los agregados principales y representantes ante las Naciones Unidas (NNUU).

Si bien el monto destinado a las agregadurías se mantiene con respecto al plan de gastos vigente, las estadísticas oficiales señalan que el presupuesto en este rubro prácticamente se duplicó en la última década (ver la infografía).

¿Y los resultados? De acuerdo con las normativas internacionales, la misión de los militares asignados al exterior es asesorar a los embajadores, cónsules u otros representantes estatales en estrategias de defensa e inteligencia.

Las leyes 1335/99 y 1635/00 estipulan que el Ejecutivo es el encargado de designar a estos uniformados para cumplir funciones en las misiones diplomáticas a propuesta del Ministerio de Defensa. Sin embargo, para organismos como el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj) no existe legislación que justifique el rol de los agregados de las FFAA, por lo que la gente no sabe los resultados que ha conseguido el Gobierno en política exterior gracias al asesoramiento militar.

El representante de la organización, Vidal Acevedo, resaltó que los ciudadanos ni siquiera saben los objetivos a corto o mediano plazo que deben cumplir los agregados, por lo que no se puede medir su eficiencia.

“Además de los embajadores, cónsules y vicecónsules, los contribuyentes tenemos que cargar con los agregados militares, quienes cobran en dólares y ganan miles de dólares. ¿Pero alguien sabe qué papel cumplen? ¿Alguien sabe qué objetivos y resultados se tiene?”, reflexionó.

A criterio de Serpaj, este es uno de los gastos superfluos que tiene el Estado en la actualidad, por lo que debe ser redireccionado.

“Acá tenemos más de un millón y medio de dólares anuales. Se está priorizando a los militares, cuando hay miles de necesidades en salud y educación”, refirió Acevedo.

 

 


Más fondos para equipamiento
El PGN 2020 también destinará unos G. 39.218 millones a las Fuerzas Armadas para la inversión en equipamiento de seguridad. Este monto es superior en poco más de G. 4.100 millones al monto asignado para este año, pese a la nula presencia de los militares en las calles.Por el contrario, el Ejecutivo decidió recortar los fondos para equipamiento de la Policía.De acuerdo con el plan de gastos para el 2020, en medio de esta ola de inseguridad, el Ministerio del Interior recibirá G. 26.664 millones para invertir en equipos, frente a los G. 38.012 millones que tiene asignado en este ejercicio fiscal.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.220 6.350
Real 1.460 1.490
Dolar x Real 4.20 4.30
16-10-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com