Fecha de publicacion: 2019-08-17 / Categoria: Policiales / Fuente: La nación
Fiscalía registró más de 5000 casos de violencia infantil en el 2018
Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) expusieron datos alarmantes con relación a los casos de violencia infantil. Mencionaron que el Ministerio Público registró en el año 2018, más de 5000 causas ingresadas por casos de hechos punible hacia niñas, niños y adolescentes (violencias, maltrato infantil, y abuso sexual).
 
 

 El 51 % de los casos registrados por la Fiscalía son hechos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes; el 25 % son casos por maltrato, 13 % por casos de abuso a adolescentes (varones y mujeres); y 10 % casos relativos a pornografía infantil.

 

Indicaron que en el 85 % de los casos la persona agresora es una persona del entorno familiar o cercano inmediato (escolar, familiar o comunitario), factor que incide en que las víctimas guarden silencio, no soliciten ayuda ni hagan la denuncia a las instancias correspondientes.

 

En ese sentido, expusieron el hecho de que las campañas de comunicación, son un paso importante para la prevención y la denuncia de casos de violencias hacia niñas, niños y adolescentes, pero no es suficiente. Paraguay necesita tener un programa articulado de protección y atención a casos de violencias y abusos hacia la niñez y la adolescencia.

 

Cifras por mes

En cuanto al promedio por mes en el año 2018, la Fiscalía recibió 423 denuncias de hechos punibles hacia niñas, niños y adolescentes, en todo el país; es decir, cerca de 14 casos por día; la mitad han sido por casos de abuso sexual.

 

 

La CDIA sostiene que las respuestas de políticas públicas para garantizar derechos de la niñez y la adolescencia, implica que las autoridades municipales cumplan de modo adecuado lo indicado por la Ley 1680/2001 que en su artículo 47 expresa las funciones del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, entre ellos orientar prioritariamente sus gestiones al desarrollo de programas de atención directa y de promoción integral de los derechos del niño y adolescente en su municipio.

 

Además de coordinar los programas y acciones emprendidas por las instituciones públicas y con las instituciones privadas orientadas a los niños y adolescentes. Así también, señalaron que es importante proponer a la municipalidad el presupuesto anual de los programas de la oficina dirigidos a la niñez y la adolescencia.

 

Edad comprendida

En los casos registrados por el Ministerio Público el año pasado, refirieron que que el 40 % de los casos de abuso sexual se dan en niñas y niños de entre 0 a 10 años de edad; y el 70 % de los casos de maltrato se dan en niñas y niños de entre 0 a 10 años de edad.

De igual manera, mencionaron que en este periodo, que el 85 % de los casos de abuso sexual, han sido niñas y adolescentes mujeres las víctimas; y el 15 % han sido varones. En los casos de maltrato, se tiene que el 60 % las víctimas han sido niñas y adolescentes mujeres y el 40 % han sido niños y adolescentes varones.

Recordaron que el Estado paraguayo tiene que cumplir de modo prioritario lo indicado por la Ley 6202/2018, que adopta norma para la prevención del abuso sexual y la atención integral de la niñez y la adolescencia, que en el artículo 6, indica sobre la Identificación temprana en el aula, “los establecimientos educativos públicos y privados que imparten educación formal en los niveles Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media, deberán incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de los establecimientos educativos y quedan obligados a difundir, exponer y enseñar con una periodicidad no mayor de 30 (treinta) días el material didáctico, audiovisual y pedagógico que apruebe y establezca el Ministerio de Educación y Ciencias para prevenir y detectar el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes”.

 

Acerca de la CDIA

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones que trabajan en la defensa, vigilancia y promoción de los Derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.100 6.270
Real 1.460 1.490
Dolar x Real 4.13 4.22
19-09-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com