Fecha de publicacion: 2019-07-27 / Categoria: Salud / Fuente: ultima hora
Descienden casos de dengue, pero aumentan afecciones respiratorias
Sube y baja. La particularidad de la temporada, sin frío continuado y lluvias, predispone al descenso de unas enfermedades y al incremento de otras.

En este último grupo, las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) registraron 4.670 hospitalizaciones. Además generaron el fallecimiento de 278 personas. Estos datos fueron dados a conocer en la nueva actualización del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El virus sincitial respiratorio (VSR) y la influenza tipo H1N1 son los virus predominantes en la temporada. Ambos son responsables de la mayoría de los 68 fallecimientos asociados a virus respiratorios. El VSR fue causante de 33 muertes, y el H1N1, de 31.

En lo que va del año, se registraron 434.552 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI). La curva se sitúa por encima del nivel de alerta, según el boletín. Sin embargo, la vigilancia centinela reporta un descenso de consultas con respecto a la semana anterior.

TENDENCIA. Los números de las enfermedades respiratorias se mantienen dentro de lo esperado para la temporada, señala el doctor Hernán Rodríguez, de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del MSP.

Sin embargo, llama a no bajar la guardia. “La población debe continuar con los cuidados para evitar contraer estas enfermedades”.

El lavado de manos es una de las medidas fundamentales –explicó Rodríguez–, a ello se suma el reposo en caso de padecer alguna de estas enfermedades.

El referente del MSP recordó también la importancia de la vacunación. En ese sentido, señaló que alrededor de 1.100.000 de las dosis de la vacuna antiinfluenza ya fueron aplicadas. Como dato particular, mencionó que este año además de los grupos que componen la población de riesgo a padecer complicaciones, se sumaron los desplazados por la inundación.

El frío tendrá presencia unos días más, anuncia Meteorología. Para hoy está prevista una mínima de 7 grados y para mañana de 8. Desde el lunes, el termómetro registrará 16 grados como temperatura más baja y el martes 16 grados.

ARBOVIRUS. Las notificaciones por enfermedades causadas por el Aedes aegypti registran un descenso. De 1.000 notificaciones sospechosas por semana, la cifra se redujo a 445, según la cartera sanitaria.

En lo que va del año, se registraron 18.460 notificaciones de casos sospechosos. El dengue lidera la tabla de arbovirosis con 8.183 casos. Nueve fallecimientos se registraron a causa de la enfermedad. En el caso de la chikungunya se registran 50 afectados. Por ahora, existe un caso sospechoso de zika.

A pesar del descenso, se insta a la ciudadanía a la consulta inmediata ante los síntomas y a seguir con la eliminación de criaderos.

 

 

El virus de la influenza es muy cambiante. Hay que tomar todas las medidas preventivas en esta época. Hernán Rodríguez, Vigilancia Enfermedades.

 

Uso de tapabocas, medida preventiva
Muchas personas aguardan hasta último momento para ir a la consulta, cuando presentan síntomas de enfermedades respiratorias. De esta manera, se transforman en un foco de transmisión de la enfermedad. Más aún si en su labor diaria deben tener contacto con varias personas. “Esas personas deben usar por lo menos tapaboca. Esa es una medida preventiva que se puede llevar adelante para evitar la propagación de la enfermedad. Pero, por supuesto, lo ideal es siempre acudir al médico cuanto antes para evitar que la situación se agrave”, señaló el doctor Hernán Rodríguez.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.220 6.350
Real 1.460 1.490
Dolar x Real 4.20 4.30
16-10-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com