Fecha de publicacion: 2019-07-16 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Cañeros: Azúcar de ingreso ilegal apeligra la producción
Cañeros de distintas localidades señalaron ayer que el contrabando de azúcar apeligra la producción nacional. Fue durante una reunión en un polideportivo del distrito de Tebicuarymí (Paraguarí).

Rafael Román, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Azucarera Paraguaya SA (AZPA), dijo que el contrabando en nuestro país está fuerte y que el Estado muestra mucha deficiencia en su combate. “Exigimos al Estado una respuesta inmediata. Si hay que salir a las calles para reclamar nuestros derechos, vamos a hacerlo”, indicó.

Comentó además que había escuchado que el Gobierno presuntamente desconoce de que exista contrabando en el país; sin embargo, señaló que el viernes estuvo en Asunción, precisamente sobre Choferes del Chaco y la avenida Acceso Sur, donde divisó una gran cantidad de productos de contrabando en venta.

Posteriormente, mostró a los participantes de la reunión una bolsita de azúcar de una firma brasileña que adquirió en ese lugar para que la comunidad sepa que el contrabando de azúcar sí existe, y que por G. 17.000 se compran 5 kilos del producto. “Saquémonos la venda de los ojos: sin trabajo no hay vida; y nosotros vamos a defender el presente y futuro de nuestras familias”, refirió Román.

AUDIENCIA. Por su parte, Jorge Báez, presidente de Cañeros Orgánicos Asociados (Cora), dijo que en principio iban a salir a manifestarse a las calles; sin embargo, realizarán esta mañana una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y que, dependiendo del resultado de esa reunión, decidirán si van o no a cerrar las rutas.

Los productores exigieron la protección de las industrias con la eliminación del contrabando, además de la venta del alcohol de maíz por el cual se deja de lado el alcohol de caña. También piden que se concrete el plan cañero, que hace un año está retrasado por falta de fondos, según indicaron.

Báez mencionó que a través del Ministerio de Agricultura existe un proyecto que contempla la preparación de terrenos, abonos orgánicos y cal agrícola y que el mismo está atrasado.

El intendente de Tebicuarymí, Javier González, manifestó que los cañicultores amenazaron con cerrar las rutas, alegando que quemaron varias instancias y que están desesperados. 

Mencionó que en la reunión de este martes participarán varios intendentes y cañeros para exigir al presidente de la República respuestas concretas a la problemática.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
10-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com