Fecha de publicacion: 2019-07-13 / Categoria: Salud / Fuente: ultima hora
Niños con déficit de atención e hiperactivos deben tratarse
Hoy se recuerda el Día Internacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Asociación de Padres de Niños Hiperactivos y con Trastornos de Aprendizaje (Asopanhita) realiza hoy la primera jornada de concienciación al respecto.

Las generalidades sobre el TDAH, los abordajes del trastorno en el nivel inicial, en la educación primaria y secundaria, así como en el entorno familiar, serán los temas tratados por sicólogos y sicoterapeutas. Este encuentro se desarrollará hoy de 7.30 a 12.30 en el salón auditorio de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Mariano Roque Alonso.

El TDAH es un trastorno neurobiológico crónico, explica la sicopedagoga Ana Paulo. Los síntomas se manifiestan en la conducta de las personas que lo padecen y algunas de ellas son por ejemplo: la dispersión, impulsividad, hiperactividad (cuando se mantiene en estado de exitación continua), tiene dificultad para organizarse, para seguir rutinas, ser persistentes en una tarea y problemas en el manejo de sus emociones.

“Es importante el diagnóstico temprano, en la infancia, debido a que está demostrado que si es diagnosticado a tiempo y es correctamente tratado mejora la calidad de vida del paciente de manera significativa”, señala la profesional.

Diagnóstico. Paulo explica que la falta de diagnóstico y tratamiento del TDAH tiene consecuencias en todas las áreas de la vida de la persona, en su vínculo con sus padres, en sus relaciones sociales, en el aspecto emocional y en el ámbito escolar.

“Esto también influye en la sociedad, ya que los adultos con TDAH que no han sido diagnosticados y tratados desde niños presentan diferentes problemáticas: dificultades laborales, adicciones y agresividad, entre otros”, afirma.

Solo un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de diferentes áreas como neurología, siquiatría, sicopedagogía, sicología y docentes que trabajan con el niño debe tratar este trastorno, advierte.

En algunas ocasiones a los pacientes se les recomienda el uso de farmacología.

La semana pasada, las diputadas Norma Camacho y Kattya González presentaron un proyecto de ley que esta establece el 13 de julio como Día Nacional de sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Paraguay. El documento se encuentra en estudio en las comisiones de Salud y Educación de la Cámara Baja.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5.890 6.080
Real 1.410 1.455
Dolar x Real 4.07 4.21
16-08-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com