Fecha de publicacion: 2019-07-12 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Congreso devuelve a jueces potestad de enviar a cárcel o dar alternativas
El Senado sancionó ayer la modificación del Art. 245 del Código Procesal Penal y les devolvió a los jueces la facultad de dictar prisión preventiva o conceder medidas alternativas, según la “sana crítica”. La propuesta busca descomprimir la superpoblación de las cárceles.

El proyecto de ley sancionado ayer deroga la Ley N° 4431/11. Desde el año 2011 esta disposición impide a los jueces penales otorgar medidas alternativas a la prisión en cualquier proceso tipificado como delito (penas que van de seis meses hasta cinco años) o crimen (de cinco años hasta la pena máxima).

 

La propuesta de ley también reescribe el artículo 245 del Código Procesal Penal, habilitando el sistema de vigilancia de tobilleras electrónicas y prohíbe la caución personal de los abogados de un procesado. De esta manera, los jueces vuelven a tener la potestad de dictar la prisión preventiva o las medidas alternativas a la prisión, según el criterio del magistrado y siempre que el procesado cumpla una serie de requisitos.

 

La senadora Desirée Masi (PDP), impulsora de la propuesta, reiteró que con esta modificación se busca devolver la facultad de decisión al juez y exigir que los fiscales “trabajen” en la presentación de pruebas y argumentos.

 

La legisladora opositora sostuvo que los agentes fiscales del Ministerio Público en los últimos años se han acostumbrado a pedir prisión preventiva a mansalva y en forma irresponsable.

 

El proyecto de ley sancionado en la víspera señala además que los jueces podrán imponer medidas a los procesados como someterse a la vigilancia, presentarse periódicamente, la prohibición de salir del país, la prohibición de concurrir a ciertos lugares o de comunicarse con ciertas personas y la prestación de una caución personal.

 

No obstante, varios legisladores advirtieron que los jueces tampoco tienen un criterio absoluto. Recordaron que en su momento solicitaron la aprobación de la Ley N° 4431/11, que ahora buscan derogar, debido a que la sociedad repudiaba que los jueces abusaran otorgando medidas alternativas a la prisión a criminales.

Formalmente, la Cámara de Senadores aprobó ayer en sesión ordinaria la versión remitida por la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada en dicha instancia el miércoles último.

 

En Diputados cuestionaron que el Senado haya vuelto a condicionar a los jueces la aplicación de las medidas alternativas, si es que el procesado cometía secuestro, homicidio, abuso sexual, abuso sexual en niños y lesión grave. El Senado aceptó la versión de Diputados y eliminó los cinco condicionamientos.

El Ejecutivo promulgará la próxima semana.

 

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5.890 6.080
Real 1.410 1.455
Dolar x Real 4.07 4.21
16-08-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com