Fecha de publicacion: 2019-06-03 / Categoria: Salud / Fuente: abc color
Doble alerta en salud
El Ministerio de Salud insiste en que se consulte inmediatamente ante casos sospechosos de gripe, ya que pueden ser mortales como influenza o virus sincitial respiratorio. Actualmente, rige alerta epidemiologica por virus respiratorios sumados al dengue.

 “Empieza la temporada de gripe que se nos fusiona con la temporada de dengue, que no se nos acaba”, advirtió el director de Vigilancia de la salud, Guillermo Sequera. El médico reiteró la comunicación de las dos alertas epidemiológicas vigentes, ya que aparentemente la ciudadanía no toma en serio la gravedad de la situación.

 

Sequera recordó que hay varias enfermedades respiratorias circulando en el ambiente, muchas de ellas graves, como ejemplo el virus sincitial respiratorio, que por el momento es más mortal que la influenza. En total, los cuadros respiratorios ya se cobraron 12 vidas y se registran más de 120.000 consultas.

 

 “Principalmente, el 80% de los casos que están circulando son el virus sincitial respiratorio. Generalmente, la influenza A es más grave, pero este no es que sea mucho menor, tiene su gravedad un poquitito menos, pero este otro virus afecta mucho a los menores, muy grave les da a los bebecitos”, advirtió Sequera. No obstante, pide no menospreciar a la influenza, la bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias.

 

Para salvar vidas son fundamentales dos cosas: la vacunación contra la influenza y, sobre todo, consultar a tiempo ante los primeros síntomas, ya que una vez evolucionada la enfermedad, los medicamentos ya no son efectivos.

“Con el hisopado nasal (test) tenés el resultado enseguida y se puede tomar ahí la decisión de tomar o no oseltamivir (medicamento antiviral), si están en las primeras 48 horas del inicio de los síntomas. Lo que pasa que la gente se va recién cuando los síntomas son graves y ahí ya pasaron 5 días más o menos, y ahí el oseltamivir ya no es útil para la persona ni el entorno”, relató el médico.

Para quienes ya tengan síntomas de virus respiratorios, insisten en que se queden en sus casas a reposar, ya que así evitan esparcir la enfermedad.

Si bien dijo que la vacuna no tiene efecto sobre el virus sincitial respiratorio, si puede evitar otros casos graves como la influenza. Lamentó que hasta el momento haya aún 500.000vacunas en depósitos e instó a que las personas dentro de los grupos de riesgo vayan a vacunarse.

Dijo que aún no abren para todo público la posibilidad de inmunizarse contra la influenza A, ya que es vital que la gente dentro de esa franja de mayor riesgo vaya primero.

Niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas (con problemas cardíacos, renales, diabetes, asma, etc) o en permanente contacto con mucha gente (policías, médicos, periodistas o residentes en refugios o zonas inundadas) tienen prioridad.

Lamentó que ni siquiera el personal de blanco de los hospitales sea consciente de la importancia de la vacunación. “La cobertura del personal de blanco no supera ni el 30%”, apuntó.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.220 6.350
Real 1.460 1.490
Dolar x Real 4.20 4.30
16-10-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com