Fecha de publicacion: 2019-05-27 / Categoria: Salud / Fuente: ultima hora
Deportes y resfrío: Instan a tomar recaudos si se hará actividad física
Resfrío y actividad física. ¿Es posible? He ahí la cuestión. Las temperaturas bajas acechan junto a los cuadros gripales leves, pero hay personas que pese a padecer la enfermedad, quieren practicar deportes.

Cuando un adulto padece un resfrío con síntomas leves como estornudos y congestión nasal puede hacer una actividad física de bajo impacto, no ejercicios, pero si tiene fiebre, tos, dolor de garganta, la mejor recomendación es el reposo, aconsejan los especialistas, el pediatra Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria y el licenciado Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Cuando hay cuadros de resfríos hay un limitante en la actividad física. Hay dolores musculares, hay fiebre, tos, dificultad para respirar. De hecho, en sí el cuerpo no responde. Después de la actividad se le suma el cansancio y dolor al cuadro gripal. Mejor es siempre reposo. Lo principal para un cuadro de gripe es reposo. El tratamiento es sintomático”, señaló.

Si va a optar a hacer una actividad física pese a tener resfrío, lo importante es que la persona decida si tiene la capacidad de moverse.

“Depende de la capacidad de cada persona. A veces, con un resfrío le cuesta movilizarse y hacer alguna actividad física. Otros sí pueden. Un resfrío es una constipación nasal nomás que no dificulta nada. Cuando la gripe está instalada, es mejor reposar”.

MEDIDAS. Si la persona presenta un cuadro leve, puede optar por hacer una caminata, señaló el licenciado Enciso.

“En etapas agudas no está recomendado la actividad física. En etapas agudas está contraindicado el ejercicio”.

Una actividad física de bajo impacto es lo recomendable para personas con una enfermedad leve.

“Donde no genere mucha fuerza o por ejemplo, donde no haya saltos, mucho esfuerzo. Por ejemplo, una de bajo impacto sería andar en bici o una caminata ligera”.

Las de alto impacto son saltos, trotar o ejercicios con pesa en un gimnasio, subir escaleras.

Si es un resfrío que está empezando y es leve, no hay contraindicaciones para que la persona haga una actividad de bajo impacto, insistió el licenciado Enciso. El retorno tiene que ser en forma progresiva y lenta, tras superar un cuadro gripal agudo.

“Es recomendable hacer ejercicios durante todo el año, independientemente al verano o invierno”. La actividad física o el ejercicio es recomendable para una vida saludable, evitar el sobrepeso u obesidad.

“Lo que hace el organismo es autolimitarse en el periodo de invierno, gasta menos, para tener las provisiones de energía. Pero igual, la idea es moverse. Lo recomendable es que si se va a entrenar al aire libre, se debe evitar los momentos en los que la temperatura es muy baja”. (Ver info).

 

 

 

Depende de cada persona. A veces, con un resfrío le cuesta hacer alguna actividad física. Otros sí pueden. Dr. Robert Núñez, pediatra.

 

 

¿Cuánto se reposa?
Por un cuadro de gripe o resfrío, el paciente debe reposar un periodo de tiempo de tres a cinco días. “Si tenemos cuadros de influenza, eso suele ser un poco más largo, porque da con mucha fiebre y dolores musculares”, explicó el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria. La vacunación, el lavado de manos y practicar las medidas de higiene al toser o estornudar son las recomendaciones principales para evitar contraer enfermedades respiratorias. La persona enferma debe reposar, consumir abundante agua y consultar de manera precoz.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.260 6.350
Real 1.450 1.485
Dolar x Real 4.24 4.33
11-11-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com