Fecha de publicacion: 2019-05-22 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Tras chicanear un a駉, Rivas queda sin fueros y a cargo de la Justicia
El diputado cartista est imputado por la Fiscal韆 por hacer figurar a tres personas como funcionarios de la C醡ara Baja, cuando en realidad realizaban trabajos particulares al legislador.

Tras haber evitado por un año que el Ministerio Público pueda proseguir su trabajo de investigación, el diputado Tomás Éver Rivas, acorralado, finalmente termina pidiendo su propio desafuero que será aprobado hoy por sus pares durante la sesión plenaria.

El legislador cartista, acompañado de su abogado Jorge Bogarín, acudió ayer a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde informó que pondrá hoy sus fueros a disposición de sus pares. Así lo informó el titular del órgano asesor, Derlis Maidana (ANR).

Maidana mencionó que cuando llegó la notificación a la Cámara de Diputados de parte de la jueza Letizia Paredes, Rivas se comunicó con él y fue entonces que le citó para la reunión de la comisión. “Él (Rivas) estuvo presente con su abogado y manifestó su intención de someterse mañana (por hoy) al plenario, él mismo solicitando su desafuero”, remarcó.

Explicó que ante esto, el diputado Ramón Romero Roa (ANR) pidió que sobre la marcha sea incluido el tema en el orden del día de la comisión. La solicitud fue aceptada y la comisión emitió un dictamen aconsejando la aprobación del desafuero.

“Rivas manifestó que se someterá a la Justicia y que por lo menos él cree en su inocencia y va a tratar de demostrar eso en la Justicia ordinaria”, dijo Maidana sobre lo conversado con su colega.

Al no estar incluido el pedido de desafuero en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy, el mismo diputado cartista solicitará a sus colegas que aprueben su desafuero. Lo hará en mociones de sobre tablas o de privilegio.

Maidana manifestó asimismo que desde la comisión ya remitieron el dictamen a la Secretaría General para que cuente con el respaldo jurídico del órgano asesor.

Tanto Maidana como Rivas pertenecen a la bancada de Honor Colorado, por lo que el primero indicó que el bloque estaría acompañando la pérdida de inmunidad, teniendo en cuenta que el propio afectado lo está solicitando.

CAUSA. Rivas está imputado por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Su caso saltó a la luz en febrero de 2017, cuando Última Hora daba a conocer que el diputado colorado pagaba a tres de sus trabajadores particulares con dinero de la Cámara Baja.

Un equipo periodístico evidenció que uno de los implicados era en realidad empleado de un comercio familiar en Ybycuí, otro era casero en una residencia de Rivas, ubicada en Lambaré, y otro estaba en su quinta en el Departamento de Paraguarí.

Rivas copió exactamente a su correligionario José María Ibáñez, que también pagaba a sus empleados particulares con dinero estatal, ya que los mismos trabajaban en su quinta, pero cobraban como funcionarios de la Cámara de Diputados.

Se trata de Nery Franco, Reinaldo Chaparro y Lucio Romero, que también están imputados por el Ministerio Público.

En el caso de Ibáñez, quien se declaró culpable y devolvió lo cobrado, no prosperó un pedido de pérdida de investidura que se había presentado, pero la presión ciudadana hizo que el legislador finalmente renuncie a su banca.

 

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.100 6.270
Real 1.460 1.490
Dolar x Real 4.13 4.22
19-09-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com