Fecha de publicacion: 2019-05-04 / Categoria: Salud / Fuente: ultima hora
Tabaco: ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?
Una de las principales consecuencias del tabaco es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Esta afección puede desencadenar en otras más graves como el cáncer de pulmón. La única forma de prevenir es dejar de fumar.

El consumo de tabaco, tanto en fumadores activos como pasivos, puede desencadenar, a lo largo de los años, en cualquier tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, de esta forma, exponer a las personas a cuadros mortales como el cáncer de pulmón.

La EPOC es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, y la única enfermedad crónica que mantiene un incremento sostenido. Incluso, se estima que para el año 2020 podría escalar a la tercera causa de mortalidad.

En Paraguay, hasta 2015 se registraron en el último año 10.386 afectados por EPOC por motivos atribuibles al tabaco, y de esta cantidad, 907 perdieron la vida, según una investigación del departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El impacto en el sistema sanitario del país fue de G. 440.000 millones, solo por esta afección, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De esta cantidad, las muertes por enfermedades cardíacas llegaron a 693, 607 por cáncer de pulmón, 386 por tabaquismo pasivo, 270 por accidente cerebrovascular y ocho por neumonía. Las mismas generan un costo directo de más de G. 1.500 millones en Paraguay.

Síntomas

Una de los principales síntomas de la EPOC es falta de aire o sensación de cansancio, debido al esfuerzo que realiza la persona afectada al momento de respirar. Enfermedades más graves como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y una combinación de ambas enfermedades, también son consecuencia directa.

Cuando estas características de las enfermedades aparecen es porque ya se registra un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, y si el paciente sigue expuesto al humo del tabaco.

Los fumadores con bronquitis crónica presentan tos diaria y producción de mucosidad (esputo) durante al menos, tres meses al año en dos años consecutivos.

Estos síntomas comienzan a aparecer a partir de los 40 años de edad en aquellas personas con antecedentes de hábito tabáquico o trabajos de riesgo como minerías, caleras, fábricas con exposición a vapores, entre otros.

Prevención

La mejor manera de prevenir la EPOC es no fumar o dejar de hacerlo de inmediato. También se recomienda a las empresas y fábricas mejorar las condiciones laborales, a través de la prevención en las actividades de riesgo.

El diagnóstico se obtiene mediante la realización del estudio de espirometría, que se indica a personas que presentan una dificultad respiratoria crónica y progresiva. Este estudio se realiza de manera gratuita en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.260 6.350
Real 1.450 1.485
Dolar x Real 4.24 4.33
11-11-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com