Fecha de publicacion: 2018-12-27 / Categoria: Salud / Fuente: ultima hora
Vacunatorios copados de viajeros que demandan dosis antiamarílica
Es continuo el movimiento de personas que van a aplicarse el biológico ante la exigencia para quienes tienen por destino las playas del Brasil. La región está en alerta por fiebre amarilla.

Vacaciones sin sobresaltos. Durante esta temporada, el vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria recibe la visita de decenas de personas que desean aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. De esa manera acceden al carné internacional de vacunación para viajar sin problemas.

Entre noviembre y lo que va de diciembre, 12.200 personas fueron a aplicarse la dosis contra la fiebre amarilla, detalla el doctor Robert Núñez, director de dicha dependencia del Ministerio de Salud Pública.

Además del vacunatorio ubicado al lado de la sede ministerial, existen otros cuatro que expiden el certificado internacional de vacunación. Sin embargo, por desconocimiento u otras razones acuden masivamente al de la XVIII Región, menciona Núñez.

“Para aplicarse la vacuna cualquier USF o puesto de salud disponen de las dosis. Para la comprobación o transcripción, pueden venir a la XVIII Sanitaria”, explica.

Situación. La alerta regional vigente por fiebre amarilla, además de que Brasil es uno de los países elegidos por muchos paraguayos para pasar sus vacaciones, hace que la afluencia al vacunatorio sea masiva en esta parte del año.

Algunas personas que se habían realizado la inmunización, tuvieron que volver a hacerlo, porque no contaban con el respectivo comprobante. Debido a eso, no podían acceder al certificado internacional.

Digitalización. En esta temporada, en la XVIII Región Sanitaria se está implementando el registro digitalizado de las personas que acuden al vacunatario. “Hace tres meses empezamos el proceso. De esta manera tendremos una base de datos para que no recurramos de nuevo a la aplicación. De esta manera sabremos qué vacuna fue aplicada y cuál no”.

Núñez enfatiza también que Paraguay es el único país que no está padeciendo los embates de la fiebre amarilla.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, cuenta que en Brasil, una ampolla es usada para inmunizar a cinco personas. Esta medida es debido a la gran cantidad a ser inmunizados. En cambio, en Paraguay se usa una ampolla por cada persona que acude al vacunatorio.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.220 6.350
Real 1.460 1.490
Dolar x Real 4.20 4.30
16-10-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com