Fecha de publicacion: 2018-11-02 / Categoria: Locales / Fuente: senad
Mega operativo de la SENAD desarticula estructura del narcotráfico en el país
SEGUNDA ETAPA DE LA OPERACIÓN AUSTRAL EN ELMARCO DEL CASO FLIGHTS, CON ESTOS OPERATIVOS DESARTICULAN COMPLETAMENTE UNA COMPLEJA ESTRUCTURA CRIMINAL.

CASO FLIGHTS

 

“APOYO LOGÍSTICO”, UN FACTOR CLAVE PARA LAS OPERACIONES DE TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS

 

EL CAPITAL HUMANO AL SERVICIO DEL NARCOTRÁFICO

 

En prosecución a la Operación AUSTRAL, se ejecutó la segunda fase de los operativos, ya en el marco del Caso FLIGHTS, una investigación de diez (10) meses de duración que ha permitido la incautación de 448 kilogramos de cocaína de alta pureza así como siete aeronaves entre ellas la aeronave con matrícula ZP-BOO, aeronave objetivo dentro de la investigación. Además, la detención de cinco (5) personas involucradas en el Grupo Criminal y una persona que ya posee orden de captura y que se encuentra prófuga, quien está identificada como Jorge Figueredo Burgos, principal líder de la investigación.

 

En esta segunda fase,  Agentes Especiales de la Unidad de Investigación Sensitiva (S.I.U.) de la SENAD, apoyados por los Oficiales de la Policía Nacional de la misma Unidad, elementos de las Fuerzas Especiales de la SENAD y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), bajo la dirección del Agente Fiscal Abg. Hugo Volpe, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, realizaron cinco (5) allanamientos simultáneos, dos en el Departamento Central, uno en Ciudad del Este-Alto Parana y uno en la Estancia CORINA, situada en el Departamento de Presidente Hayes – Chaco Paraguayo, en busca de evidencias y a fin de dar cumplimiento a cinco (5) órdenes de detención, todo esto con la finalidad de desarticular totalmente una amplia estructura dedicada al narcotráfico, atacando todos los factores involucrados en las operaciones de tráfico internacional de drogas, incluido el factor logístico.

 

Desde su inicio, el Caso FLIGHTS, se ha enfocado en identificar las acciones de personas que proveen pistas de aterrizaje, aeronaves y todo el soporte logístico necesario para las organizaciones criminales a fin de concretar operaciones de tráfico internacional de drogas, desde la República del Paraguay con destino a la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, cuyos mercados de la droga son solamente puentes para su destino final que sería el continente europeo, donde los cargamentos podrían tener un valor mínimo de 40.000 dólares el kilogramo. Esto denota que existe una red de tráfico mucho más amplia y compleja que opera a nivel global impulsando el transporte de esta cocaína de alta pureza.

 

Durante éste periodo investigativo, se ha detectado la participación de varias personas que estarían vinculadas a la Organización Criminal, como mediadores, logísticos y facilitadores para los principales narcotraficantes de la estructura investigada en el marco del presente caso. En tal sentido, se detallan a continuación los objetivos identificados mencionando la participación y conducta de los mismos:

 

*IGNACIO MARIA DENIS, paraguayo, de 31 años*

 

Este objetivo ha mantenido frecuentes vínculos con distintas Organizaciones Criminales, a fin de facilitarles los medios logísticos necesarios para concretar estas operaciones a cambio de importantes sumas de dinero.

 

Estos medios proveídos consisten en pistas de aterrizaje para la recepción y envío de drogas prohibidas por vía aérea, así también combustible para reabastecimiento de las aeronaves que transportan estos cargamentos ilícitos y medios de comunicación en la zona de operaciones (radios y teléfonos satelitales), incluso partes o repuestos de aeronaves. 

Además, posee vinculación directa con el narcotraficante Víctor Hugo Gaona Burgos, quien cumple una condena por narcotráfico y el primo de este último, identificado como Jorge Figueredo Burgos alias Homero, hoy día ya con orden de captura. 

 

Ignacio María Denis, ha sido el encargado de importar desde los Estados Unidos, por intermedio de su padre quien reside ahí, la aeronave que tiene asignada la matrícula ZP-BOO, con conocimiento de que esta sería utilizada para el tráfico internacional de drogas. 

 

Un colaborador importante y brazo derecho de Ignacio María Denis, fue identificado como Oscar Guido Martínez López, cuyos datos se detallan a continuación:

 

*OSCAR GUIDO MARTÍNEZ LÓPEZ, paraguayo, de 51 años*

 

Este objetivo, se desempeña como administrador de la Estancia Corina, situada en el Bajo Chaco – Departamento de Presidente Hayes, la cual cuenta con una pista de aterrizaje utilizada por distintas organizaciones criminales.

 

Oscar Guido Martínez López, se encuentra directamente asociado a Ignacio María Denis para facilitar la utilización de esta pista y la infraestructura con la que cuenta el establecimiento, como un centro logístico para operaciones de tráfico aéreo. 

En tal sentido, Oscar Guido Martínez López, participó y coordinó directamente con las distintas Organizaciones Criminales, las acciones de tráfico internacional de drogas que se llevaron a cabo desde la Estancia Corina, y al momento de concretar, cumplió con las indicaciones dadas por Ignacio María Denis.

 

Para dar cumplimiento a estas operaciones, Oscar Guido Martínez López, coordinó acciones con otro objetivo quien es un empleado de la Estancia Corina que él administra, éste objetivo fue identificado como Reinaldo Ruiz Díaz Gaona. Esta persona, se encargó de mantener la pista en condiciones operativas y participó activamente colaborando con los distintos Grupos Criminales que operaron en el lugar, cumpliendo con las indicaciones dadas por Oscar Guido Martínez López.

 

*REINALDO RUIZ DÍAZ GAONA, paraguayo, de 60 años*

 

Otro objetivo de esta investigación, fue identificado como Edgar Oreste Fariña Ortiz, cuyos datos filiatorios se describen a continuación:

 

 

*EDGAR ORESTE FARIÑA ORTIZ, paraguayo, de 36 años*

 

Edgar Oreste Fariña Ortiz, es operador de una organización de tráfico internacional de drogas con vínculos en Bolivia, quien con la complicidad de Ignacio María Denis, Oscar Guido Martínez López y Reinaldo Ruiz Díaz Gaona, habría utilizado la pista de aterrizaje situada en la Estancia Corina, para el reabastecimiento de una aeronave que transportaba un cargamento de aproximadamente 378 kilogramos de supuesta cocaína, que fue incautada en la Provincia de Buenos Aires en fecha 12 de agosto del corriente año, en una Operación Policial denominada “Bandera Blanca”, en ese procedimiento fue detenido el líder de la Organización Criminal para la cual Edgar Oreste Fariña Ortiz operaba, una persona de nacionalidad boliviana quien fue identificada como Ramón Méndez Peralta con documento boliviano N° 3.241.340. 

 

Edgar Oreste Fariña Ortíz, fue detenido en un hotel de la ciudad de Pedro de Juan Caballero, según reportes de inteligencia, estaba en tratativas con grupos criminales del norte para adquirir un cargamento de drogas.   

 

Por último, durante la etapa final de esta investigación, se ha obtenido información de análisis técnico que indicó la participación de una persona quien sería Funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), que a pedido de Jorge Figueredo Burgos alias Homero y mediante el pago de una suma de dinero que rondaría los 12.000 dólares americanos, habría gestionado y obtenido de manera irregular la renovación del Certificado de Aeronavegabilidad de la aeronave con matrícula ZP-BOO, y de igual forma todas las documentaciones que la Autoridad Aeronáutica establece.

 

Seguidamente se mencionan los datos filiatorios de esta persona.

 

*JUAN RAMÓN OCAMPO PHILLIPS, paraguayo, de 41 años*

 

Finalmente, fue allanada la celda de Víctor Hugo Gaona Burgos, en la Penitenciaria Regional de la Ciudad de Encarnación, el mismo está cumpliendo condena por la incautación de 372 kilogramos de cocaína, procedimiento realizado en fecha 25-08-2015, en una operación encubierta realizada por los Agentes Especiales de la SENAD. Gaona Burgos, está sindicado en esta operación como la cabeza visible de toda la estructura criminal desarticulada, el sería el verdadero dueño de la aeronave con matrícula ZP-BOO, la cual habría sido adquirida por la suma de 200 mil dólares americanos procedente de los Estados Unidos. 

 

 

EN COORDINACIÓN CON EL AGENTE FISCAL DEL CASO, SE DESARROLLARAN LOS SIGUIENTES ALLANAMIENTOS:

 

*ALLANAMIENTO 1 – ESTANCIA CORINA-DPTO. PTE. HAYES*

Inmueble rural denominado “Estancia CORINA”, situado en la zona del Bajo Chaco – Departamento de Presidente Hayes, en inmediaciones de las coordenadas geográficas 24°39'46.74"S - 58°16'19.02"O, cuenta con una pista de aterrizaje contigua al casco principal, el cual está conformado por varias edificaciones de material cocido al este de la pista.

 

*ALLANAMIENTO 2 – DOMICILIO DE IGNACIO DENIS-DPTO. CENTRAL*

Vivienda ubicada sobre la calle Sub Comisario Lorenzo J. Cáceres N° 1.540, Barrio San Pablo, ciudad de Asunción, en inmediaciones de las coordenadas geográficas 25°19'48.60"S - 57°35'7.60"O, la Vivienda posee las siguientes características: dos pisos, de material cocido, la fachada es de ladrillo común visto, cuenta con muralla también de ladrillo visto y dos portones de acceso, uno de ellos peatonal y otro vehicular, los portones son de color gris oscuro. 

 

*ALLANAMIENTO 3 – PLAYA DE VEHICULOS-DPTO. CENTRAL*

Inmueble utilizado como oficina y playa de venta de vehículos, situado sobre la Av. Mariscal López casi Calle Coronel Pampliega, Barrio Laguna Grande, zona norte, ciudad de Fernando de la Mora, en inmediaciones de las coordenadas geográficas  25°18'52.87"S  57°31'38.83"O, la propiedad cuenta con un acceso posterior situado sobre la calle Nicasio Villalba, además cuenta con edificaciones de material cocido, situadas en la parte trasera del lugar, el frente del inmueble funciona como una playa de venta de vehículos.

 

*ALLANAMIENTO 4 – VIVIENDA DE EDGAR FARIÑA-DPTO. ALTO PARANA*

 

Una vivienda situada en las coordenadas geográficas N° 25°29'40.19" O 54°39'6.04", Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, la vivienda cuenta con las siguientes características: material cocido de color verde, con verjas de color blanco, una entrada peatonal y una entrada vehicular.

 

*ALLANAMIENTO 5 – DINAC*

 

Oficina del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos – CIPAA, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil – DINAC, ubicada en el predio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque, Departamento Central. 

 

*ALLANAMIENTO 6 – PENITENCIARIA REGIONAL DE ENCARNACION (CERESO)*

 

*ALLANAMIENTO 7-HOTEL BERTEA-PEDRO JUAN CABALLERO*

 

.


Compra Venta
Dolar 5840 5950
Real 1510 1540
Dolar x Real 3.83 3.90
12-11-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com