Fecha de publicacion: 2018-10-10 / Categoria: Deportes / Fuente: abc color
¡Olimpia, de nuevo campeón de América!
El miércoles 10 de octubre de 1990 el viejo Olimpia agregaba otra página de gloria a su historia al conseguir por segunda vez la Copa Libertadores, al empatar 1-1 ante el equipo ecuatoriano de Barcelona, en Guayaquil. En Asunción había ganado 2-0.

El Decano integró el grupo 5, junto a su tradicional rival, Cerro Porteño, y los conjuntos brasileños de Gremio de Porto Alegre y Vasco da Gama de Río de Janeiro.

Casi sin contratiempos Olimpia ganó el grupo, liderando la clasificación con siete puntos (todavía los triunfos valían dos puntos), sumando tres triunfos, un empate y dos derrotas. Ante los azulgranas ganó 2-1 y perdió 3-2, en aquella primera etapa.

Olimpia tuvo la fortuna de que por sorteo no tuvo necesidad de disputar la segunda fase y pasó directamente a la tercera etapa, donde le esperaba Universidad de Chile.

En la ida, jugado en el estadio “Defensores del Chaco”, los franjeados ganaron 2-0 y empataron en la revancha, 4-4, para acceder a las semifinales. La diosa fortuna le hizo un guiño a Olimpia y en la etapa prefinal enfrentó y eliminó a Atlético Nacional de Medellín, de la misma manera que fuera eliminado el año anterior: a través de la tanda de los penales.

En Santiago de Chile los colombianos hicieron de local ante Olimpia, teniendo en cuenta que la Conmebol les sacó la localía, a consecuencia de los incidentes en el partido entre Nacional de Medellín y Gremio, y que fuera repetido, en Santiago (en ambos duelos ganó Nacional, 1-0).

En el estadio Nacional de Santiago, el Decano trajo media clasificación a vencer por 2-1. Sin embargo en la revancha ganaron los “paisas” y la serie se definió desde los 11 metros.

Nuevamente como el año anterior, los arqueros Éver Almeida y René Higuita fueron grandes protagonistas, pero esta vez salió victorioso el portero uruguayo para instalar al Decano en otra final de Copa Libertadores.

La final fue ante Barcelona de Guayaquil. En Asunción ganó Olimpia, por 2-0, con goles de Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego, y en Ecuador el empate de 1-1 otorgó a los olimpistas la segunda Libertadores. Almeida y Amarilla fueron nuevamente desequilibrantes.

El arquero detuvo un tiro libre penal a Luis Acosta, a los 8 minutos del segundo tiempo, cuando el partido estaba empatado 0-0, y el centrodelantero anotó el empate, que selló el título. Así acabó la gesta de 1990. Fue hace 28 años, cuando un puñado de hombres alzaron el preciado trofeo, en la lejana Guayaquil.

EL PARTIDO DE LA CONSAGRACIÓN

BARCELONA 1 – OLIMPIA 1

Estadio: Monumental de Guayaquil. Árbitro: Juan Carlos Loustau (Argentino).

Barcelona: Carlos Morales; Jimmy Izquierdo, Wilson Macías, Freddy Bravo y Julio Guzmán (45’ Johnny Proaño); Mario Saralegui, David Bravo y Marcelo Trobbiani; Carlos Muñoz, Manuel Uquillas y Luis Alberto Acosta. D.T.: Miguel Ángel Brindisi.

Olimpia: Éver Almeida; Juan Zacarías Ramírez, Mario Ramírez, Remigio Fernández y Silvio Suárez; Adolfo Jara Heyn (70’ Gabriel González), Fermín Balbuena, Jorge Guasch y Luis Monzón; Raúl Vicente Amarilla (84’ Vidal Sanabria) y Adriano Samaniego. D.T.: Luis Cubilla.

Goles: ST: 17’ Marcelo Trobbiani (B); 36’ Raúl Vicente Amarilla (O). Amonestados: 79’ Uquillas (B). Incidencia: 53’ el arquero de Olimpia, Éver Almeida, detuvo un penal de Acosta.

.


Compra Venta
Dolar 5880 5980
Real 1540 1565
Dolar x Real 3.81 3.87
19-10-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com