Fecha de publicacion: 2018-10-08 / Categoria: Internacionales / Fuente: infobae
Inquietud en EEUU: analistas ven a Jair Bolsonaro como un dirigente imprevisible y temen un gobierno malo para América latina
En medio de las especulaciones sobre cómo se llevaría con Donald Trump y las similitudes con el presidente estadounidense, expertos vaticinan que coincidirá con éste en ser "extremadamente duro" con Venezuela, pero "caótico" para la economía regional.

Washington | Especial para Infobae. Las comparaciones abundaron en las últimas semanas. A la prensa norteamericana le resultó fácil caracterizar a Jair Bolsonaro como un remedo de Donald Trump en el sur del continente y en ese espejo miran al candidato que desde las elecciones de ayer, en las que obtuvo una abrumadora ventaja de 20 puntos sobre Fernando Haddad, su más inmediato competidor, tiene las mejores chances de convertirse en el próximo presidente de Brasil.

La comparación es tentadora. Bolsonaro, como Trump, promete "vaciar el pantano" de la corrupción política y quiere liderar una restauración conservadora que se extiende del terreno de las conquistas sociales a un impreciso liberalismo pro mercado. Incluso su nacionalismo de sesgo militarista traduce fácilmente el "America first" en "primero Brasil". Y el estilo provocador que uno y otro muestran en público, con escaso o ningún apego a la corrección política, parece cortado por la misma tijera.

¿Estas similitudes los convertirán en mejores amigos? ¿Si gana Bolsonaro en la segunda vuelta dará inicio a una nueva era de alineamiento total con Washington? Los analistas que observan la realidad brasileña desde Washington se hacen estas preguntas y muchas otras. Sobre todo se preguntan si, a la manera de Trump en Estados Unidos, comenzará ahora en Brasil un período político en el que la imprevisibilidad será la norma. La mayoría cree que la respuesta es afirmativa.

Juan Carlos Hidalgo, analista para América latina del Cato Institute, de la capital estadounidense, ve con inquietud indisimulada un posible ascenso de Bolsonaro a la presidencia. "Es algo que era difícil de imaginar y lo cierto es que ahora estamos ante un sociópata, ante un hombre con patologías bien reconocibles, que tiene muy buenas posibilidades de acceder al poder", afirma.

Los riesgos, señala Hidalgo a Infobae, tienen que ver con la salud de las instituciones brasileñas. "Si Trump generaba ciertos resquemores por algunas de sus posiciones a pesar de los pesos y contrapesos que prevé el sistema democrático en Estados Unidos, en Brasil esos frenos al poder presidencial son más débiles, y estamos ante un demagogo peligroso, que resalta los valores de la dictadura", advierte.

 

.


Compra Venta
Dolar 5880 5980
Real 1540 1565
Dolar x Real 3.81 3.87
19-10-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com