Fecha de publicacion: 2018-05-31 / Categoria: Salud / Fuente: ConBienestar
D韆 Mundial sin Tabaco: 600 mil no fumadores mueren al a駉 por culpa de los t髕icos del cigarrillo
Adem醩 de nicotina, cada cigarrillo contiene amon韆co, alcohol met韑ico, 醕ido clorh韉rico y otras sustancias nocivas para el cuerpo.
El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco en el que se promueve un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco, en todo el mundo.
Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el propósito de concientizar a la población mundial sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir su consumo.
En el mundo mueren cerca de 6 millones de personas por año a causa de enfermedades derivadas directamente del consumo de tabaco, de las cuales 600 mil son aquellos que están en contacto permanente con el humo producido por el cigarrillo sin ser consumidores directos. 
 
Para generar un llamado de atención sobre este tema, y fiel a su compromiso con la salud, el Centro Rossi y la Fundación Dr. Enrique Rossi realizaron una intervención artística colectiva en la que participaron tres reconocidos artistas del barrio de Once: Alberto Morales, Marcos Núñez, y Rubén Borre, utilizando el arte como herramienta de comunicación positiva. 
 
La acción se centró en la creación de una obra de arte utilizando cajitas de cigarrillos vacías que se recolectaron en las diversas sedes del Centro Rossi, mediante la cual ofrecer un mensaje de prevención a la comunidad y alerta de los daños que el humo del tabaco provoca al fumador, al que no lo es y al medioambiente.
 
En diálogo con CONBIENESTAR la Dra. Ileana Palma (MN 109.171), Médica Neumonóloga, explicó las razones principales para dejar de fumar, cuáles son los riesgos que genera tanto en los fumadores activos como pasivos y de qué manera se puede abandonar el hábito. 
 
La especialista comentó que “el cigarrillo contiene nicotina y otros tóxicos como amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, entre otros, que al ser inhalados y contactar con los tejidos producen los llamados "radicales libres" que ocasionan lesiones en diferentes partes del cuerpo”. 
 

Motivos para dejar de fumar 

 
Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardíacas. Las posibilidades de contraerlas aumentan más de tres veces si la persona es fumadora, y mucho más, si se combina con otros factores de riesgos como la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias, la obesidad, y el sedentarismo.
 
El consumo de tabaco también aumenta el riesgo de tener cáncer y constituye la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo. En Argentina, más de 15.000 argentinos mueren cada año por un cáncer relacionado con el cigarrillo. 
 
Según explicó la Dra. Palma, esto depende de la cantidad de años de fumador y del número de cigarrillos que se consumen por día, y puede presentarse en diferentes órganos, como: boca, labios, lengua, laringe, estómago, esófago, páncreas, vejiga, siendo el cáncer de pulmón el más frecuente.
 
.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.100 6.270
Real 1.460 1.490
Dolar x Real 4.13 4.22
19-09-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com