Fecha de publicacion: 2018-01-08 / Categoria: Nacionales / Fuente: Abc color
Investigaciones eran trabadas
Carlos Arregui relató que cuando él era titular de la Unidad de Delitos Económicos, el fiscal general Javier Díaz Verón buscaba trabar casos que involucraban a políticos colorados. Recordó las investigaciones contra Perlita y Víctor Bogado.

Ya desde hace varios años es conocido el manejo turbio de la Fiscalía. Carlos Arregui fue titular de la Unidad de Delitos Económicos y llevaba importantes casos que involucraban al sector político. Esta mañana recordó algunos de estos y cómo operaba Javier Díaz Verón para intentar presionarlo.

Destacó, por ejemplo, que cuando investigaba las denuncias contra Perlita Paredes Acosta, hija de la diputada colorada cartista Perla de Vázquez, había pedido que se allanara la Cámara de Diputados para incautar las planillas de asistencia. Sin embargo, contó que cuando Díaz Verón se enteró, pidió que lo llamen y le digan que solicite los datos por oficio para evitar que “se enojen”, pese a que el factor sorpresa era el principal elemento para evitar que se blanqueen los documentos. El exfiscal mencionó que, si hacía la solicitud por medio de una nota, los documentos se podían "maquillar" fácilmente en tres días. 

Otro de los casos que recordó fue el de Víctor Bogado y la "niñera de oro". “Se molestó por algunas diligencias que habíamos hecho”, indicó. Al respecto, destacó que el fiscal general siempre le mandaba expresar a través de terceros su molestia. “No tenía el valor de decir nada de frente y se valía de otras personas”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.

Lea más: Fiscalía no teme a amenazas

Según su relato, Díaz Verón creía que “se atacaba” solo a un sector del Partido Colorado. Sin embargo, Arregui destacó que llevaba casos de otros políticos del PLRA como Enzo Cardozo y hasta de gente del P-Mas.

“Jamás se miraron los colores. Nosotros analizábamos los hechos, pero él no entraba en esa dinámica. Sabíamos que no le gustaban las investigaciones de oficio porque él quería saber primero para avisar a la persona, si era parlamentaria. Ponía argumentos absurdos como que estaba en juego el presupuesto”, detalló.

Arregui fue sacado del cargo en marzo de 2014 y unos días después decidió renunciar al cargo. “Él (Díaz Verón) necesitaba alguien dócil y maleable que le consultara todo antes de iniciar una investigación”, aseguró.

TIBIO ACCIONAR EN INVESTIGACIONES

En cuanto a las investigaciones en contra de Díaz Verón, señaló que es muy importante que se realice también trabajo de campo en las oficinas y negocios del fiscal general y se incauten computadoras u otros elementos y no solo comparar sus movimientos bancarios, como indica la fiscala Yolanda Portillo.

Lea más: Minimiza críticas sobre investigación a Díaz Verón

“A medida que se van recogiendo datos se puede indagar a familiares, comparar las grandes compras con sus ingresos. Si se va a hacer una investigación seria y responsable, debe hacerse de esa manera. Es una investigación invasiva, pero así debe hacerse”, opinó.

Agregó que es conocida la amistad existente en Federico Espinoza y toda la afinidad que incluso lleva a que los fiscales ya sepan que ellos son los filtros para llevar a cabo investigaciones contra gente importante. “Es reconocida la afinidad de ellos en la institución. Por eso es que consulto el porqué no se aparte del caso por decoro y delicadeza”, cuestionó y agregó que tendría que haberse actuado de oficio y no esperar tres meses para hacerlo.

En otro momento, el ahora concejal señaló que desde hace mucho tiempo la Fiscalía dejó de realizar investigaciones profundas y con cámaras ocultas y grabaciones.

.


Compra Venta
Dolar 5830 5940
Real 1460 1500
Dolar x Real 3.93 4.01
13-12-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com