Internacionales
Fecha de publicacion: 2017-09-27 / Categoria: Internacionales / Fuente: infobae
El Supremo brasileño suspendió el mandato del senador y ex líder opositor Aécio Neves
El político es investigado por los delitos de corrupción pasiva y obstrucción a la justicia con base en las confesiones hechas por los propietarios del gigante cárnico JBS.

La Corte Suprema de Brasil ordenó este martes la suspensión temporal del mandato como senador de Aécio Neves, el ex candidato presidencial que lideró la oposición durante el Gobierno de Dilma Rousseff, y determinó que el legislador permanezca todas las noches en su casa mientras es investigado por corrupción.

La decisión fue aprobada este martes, por tres votos a favor y dos en contra, por la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF) ante una petición de la Fiscalía para determinar medidas preventivas que impidan al senador obstruir la investigación en su contra o huir del país.

La máxima corte también prohibió que el senador suspendido entre en contacto con otros investigados y le ordenó entregar su pasaporte a las autoridades.

Los tres magistrados que votaron por las medidas y que formaron una mayoría concordaron en que el senador, ex gobernador del estado de Minas Gerais y ex presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), intentó obstruir la investigación que le abrió la Fiscalía por corrupción

La corte, por unanimidad de los miembros de la sala, rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar la detención preventiva del parlamentario ante el argumento de que la Constitución tan sólo prevé el arresto de legisladores en ejercicio de su mandato cuando son sorprendidos en flagrante crimen.

El ex líder de la oposición es investigado por los delitos de corrupción pasiva y obstrucción a la justicia con base en las confesiones hechas por los propietarios del gigante cárnico JBS en un acuerdo con la Justicia para delatar a cientos de políticos a los que sobornaron a cambio de reducciones en sus condenas.

Uno de los propietarios de JBS, Joesley Batistaconfesó que le pagó sobornos por 2 millones de reales (unos 645.000 dólares) al senador, que admitió haber recibido el dinero aunque alegó que se trataba de un préstamo personal.

Neves, derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 por un pequeño porcentaje de votos y que aún figura en la lista de posibles candidatos a la presidencia en 2018, es uno de los políticos más influyentes del país y presidió la Cámara de Diputados en dos mandatos.

El magistrado Luiz Fux, uno de los que votó a favor de todas las medidas preventivas, alegó que lo más apropiado habría sido que el senador, así como renunció a la presidencia del PSDB para supuestamente facilitar las investigaciones y demostrar su inocencia, también hubiese renunciado a su mandato como legislador.

"Se le elogia mucho haber salido de la presidencia del partido, pero sería más elogiado si también se hubiese despedido del mandato. Ya que no tuvo ese gesto de grandeza, vamos a auxiliarlo a pedir una licencia para salir del Senado", afirmó el magistrado.

Poco después de conocerse la decisión de la máxima corte, senadores del PSDB, uno de los partidos más importantes en la alianza oficialista que apoya al Gobierno del presidenteMichel Temer, afirmaron que instarán al Congreso a pronunciarse contra las medidas por considerar que la Justicia no puede suspender el mandato de un senador mientras no esté condenado.

.

Otras Noticias
2017-12-14 - La mejor racha

Compra Venta
Dolar 5480 5560
Real 1620 1670
Dolar x Real 3.33 3.40
12-12-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com