Policiales
Fecha de publicacion: 2017-08-14 / Categoria: Policiales / Fuente: ultima hora
Campesinos piden que Senado trate hoy el veto al subsidio de deudas
A las 5 de la mañana tendrán asamblea en las plazas frente al Congreso, y luego quedarán expectantes de la sesión, donde confían en que habrá otra sesión para el tratamiento del veto al subsidio.

Cuando se cumplen 36 días del inicio de las manifestaciones campesinas en la capital, con el fin primigenio de que se les condone la deuda y luego aceptando el estudio para conseguir el subsidio, los labriegos aguardarán hoy con mucha expectativa el tratamiento en el Senado del veto del Poder Ejecutivo a la ley que subsidia sus deudas.

 

Más que nunca la jornada de hoy pretende ser decisiva y los campesinos estarán apostados en mayor cantidad con el fin de acompañar la sesión extraordinaria convocada para las nueve de la mañana, en la que la intención es que el presidente del Senado, Fernando Lugo, llame a otra extraordinaria para estudiar el veto.

 

El deseo de la dirigencia campesina, según dijo ayer a Última Hora Luis Aguayo, uno de los líderes de la manifestación, es que se dé entrada al veto presidencial e inmediatamente llamar a sesión extraordinaria para rechazar la decisión de Cartes.

"Vamos a tener entre los compañeros en la plaza una asamblea a las cinco de la mañana, previa a la sesión, ahí la conducción tendrá que resolver la agenda de acciones que vamos a encarar", adelantó el dirigente.

A su criterio, más que nunca la aprobación del subsidio será una herramienta estratégica para sacar del pozo a miles de labriegos que ya no pueden seguir produciendo, ya que es inexistente la posibilidad de acceder a nuevos préstamos. Además, es urgente ya para los campesinos retornar a sus zonas de producción para preparar de nuevo la tierra luego de estos días de lluvia, según Aguayo.

Movilización. No descartó que en algún momento de la jornada de hoy se movilicen de nuevo, mientras que sí adelantó que los preparativos para el desfile de mañana están a la orden del día, recordando que tanto a la Presidencia de la República como a la Municipalidad de Asunción se cursaron las notas de pedido para que les permitan desfilar.

"Será un desfile de patriotas, en defensa de la agricultura familiar campesina, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria de los hogares del campo y la ciudad", destacó.

Entre los logros que obtuvieron los campesinos desde que se apostaron en las plazas frente al Parlamento Nacional se encuentra la declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina.

La aprobación del subsidio a sus deudas tuvo buen resultado en ambas Cámaras del Congreso, no así en el entorno presidencial, ya que Horacio Cartes decidió vetar el proyecto de ley respectivo, con lo que el documento tuvo retorno y hoy podría ser tratado de nuevo en la Cámara Alta, pero los votos están ajustados.

Se mantiene la pelea voto a voto

En el Senado se mantiene el dilema respecto al veto del Ejecutivo al subsidio a los campesinos, que había sido sancionado por el Congreso.

Para hoy, a las 9.00, está marcada la convocatoria a sesión extraordinaria en la que se pretende incluir la objeción del presidente Horacio Cartes.

Dependiendo del cuórum, es decir, de la asistencia de 23 senadores, así como también de los votos por la aceptación o por el rechazo, se podría convocar a una segunda extraordinaria.

Luego de que el Frente Guasu, haya conseguido 30 votos a favor del proyecto de rehabilitación financiera, hoy persiste la incertidumbre.

Es que la pelea ahora es voto a voto, y de un empate 22 a 22 entre las distintas fuerzas existen variantes.

Solamente 12 senadores del cartismo y del Unace habían hecho el intento de que no corra el subsidio, proponiendo la refinanciación, que los labriegos rechazan en forma tajante.

En el transcurso de los días y prácticamente a dos semanas de aquella votación, y de la decisión de Cartes de vetar la propuesta, los oficialistas llevaron al Congreso un nuevo proyecto.

En ese contexto, se produjo un viraje de la bancada Colorado Añetete, liderada por el senador Mario Abdo Benítez, que ahora acompaña la aceptación de la objeción.

Eso descontó un número considerable de votos a la oposición, y a ello se suma que también habría fugas dentro del PLRA.

Se menciona que Ramón Gómez Verlangieri, quien actualmente opera en la bancada de Blas Llano, sería uno de los que ahora estarían dispuestos a aceptar el veto.

El colorado Julio César Velázquez se había ausentado de la sesión en la que se votó el subsidio, y está jugando a dos puntas respecto a la postura sobre la objeción.

 

.


Compra Venta
Dolar 5550 5620
Real 1690 1720
Dolar x Real 3.24 3.29
17-10-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com