Cultura
Fecha de publicacion: 2017-08-11 / Categoria: Cultura / Fuente: ultima hora
Alumnos llevarán al teatro historia de principales chiperas de Barrero
Estudiantes de Eusebio Ayala homenajearán a los chiperos emblemáticos de la comunidad en el Congreso Educativo del Chipa. Alumnos entrevistaron a los trabajadores y, con base en las respuestas, crearon obras teatrales.

Desde hace tres años el Paraguay celebra por decreto el Día Nacional de la Chipa cada segundo viernes de agosto. Por ello, la ciudad de Eusebio Ayala prepara para hoy el primer Congreso Educativo del Chipa, que involucrará a los distintos colegios y escuelas del lugar.

 

Cada institución se encargará de relatar, a través de distintas modalidades, la historia tanto del tradicional alimento como de los pobladores más antiguos dedicados a la elaboración del producto.

 

La idea es revalorizar el rubro, que representa el motor económico de la antigua Barrero Grande. El evento será en la plaza Independencia, desde las 9.00.

En total serán ocho los chiperos protagonistas del congreso. Cada colegio y escuela investigó la biografía y las anécdotas de uno o hasta dos de los chiperos seleccionados, para luego relatar su proceso de superación.

"La metodología será bastante variada. Los alumnos realizarán una defensa oral, teatro y una danza representando la historia de los chiperos", señaló la directora de la escuela Parroquial, Carmen Benítez.

Además de los chiperos y chiperías, algunos colegios estudiaron la historia del alimento y su posible incidencia ya desde la Guerra Grande. "Es un congreso a modo de insertar en el currículum educativo distrital la defensa de esta tradición, de la cual depende el 80% de las familias barrereñas de manera directa o indirecta", comentó Almide Alcaraz, de la Asociación Jukyty, quien lleva adelante la iniciativa en conjunto con el Instituto de Formación Docente.

Por otro lado, desde las 20.00 preparan la Fiesta Nacional de la Chipa con destacados artistas.

 

Chipa solidaria

Global Infancia organiza para hoy el primer Día Nacional de la Chipa Solidaria por la Niñez. En esta fecha, varias empresas que venden el producto donarán parte de la recaudación de la jornada a niños paraguayos asistidos por el organismo internacional. La Cadena de Supermercados Stock se une con la venta de la chipa solidaria. El beneficio será para cerca de 5.000 niños y adolescentes de escasos recursos.

 

El objetivo es que los niños y jóvenes sientan orgullo por este alimento que es tradicional y no se pierda con el tiempo nuestra costumbre. Carmen Benítez, directora.

 

.

Otras Noticias
2017-06-12 - ¡Estalló la PAZ!

Compra Venta
Dolar 5510 5550
Real 1670 1700
Dolar x Real 3.26 3.31
18-08-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com