Nacionales
Fecha de publicacion: 2017-08-11 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Salud asegura que el anticonceptivo para niñas madres no genera daños
En la tercera semana de setiembre estarán disponibles 800 unidades del implante subdérmico. Buscan ofrecer otra alternativa para evitar 2º embarazo en adolescentes. Aseguran que es un método fiable.

Entre mitos y realidades. La inminente puesta en vigencia del implante subdérmico para evitar el segundo embarazo en adolescentes, además de la prevención, trae consigo polémica. El método será utilizado desde la tercera semana de setiembre.

 

"Una parte de los adolecentes inicia su vida sexual antes de los 20 años. A ellos tenemos que darles opciones. No podemos instarles solo a la abstinencia. Una vez que ha decidido iniciarla, al menos darles los elementos para que lo hagan con responsabilidad", refiere el doctor Jorge Sosa, director de Salud Sexual y Reproductiva.

 

desmentidos. Las organizaciones que están en desacuerdo con el implante señalan que puede afectar a la salud de la mujer. "Es muy bajo el riesgo. Si se presenta, se cuenta con la gran ventaja de que se puede continuar el método, de esa manera desaparece totalmente", señala Sosa.

Agrega que entre el 80 y 90% de las mujeres que optan por este método lo siguen utilizando, lo cual garantiza su fiabilidad.

Sosa habla de otro punto a favor del anticonceptivo: contribuye a reducir el sangrado menstrual. Desmiente también que el método pueda causar esterilidad en la mujer.

"Hay quienes dicen incluso que la vida sexual de esa persona aumentará con este anticonceptivo. Esa es la decisión de cada persona. Nosotros les estamos ofreciendo un método entre los que cuenta la canasta anticonceptiva distribuida por el Ministerio de Salud para evitar un embarazo no programado, sobre todo el segundo, entre las adolescentes", argumenta.

El titular de Salud Sexual y Reproductiva responde también a quienes hablan de patria potestad de los padres. "Nadie habla de patria potestad cuando la adolescente decide iniciar su vida sexual. Ella es sujeta a derecho y puede iniciar su vida sexual cuando lo desee, quieran o no quieran sus padres. Si tomó esa decisión, el Estado, que tiene como ideal que inicie su vida sexual lo más tarde posible, debe protegerla y darle los mecanismos para protegerse".

Las 800 unidades del implante subdérmico debían de empezar a distribuirse este mes. Sin embargo, por un retraso en los papeleos se realizará el próximo mes, comentó Sosa. Los anticonceptivos serán distribuidos en clínicas amigables en varias partes del país.

 

Hay quienes dicen que aumentará la vida sexual de los jóvenes con este método. Esta es una decisión que toma cada persona.

 

Parte de los adolecentes inician su vida sexual antes de los 20. Tenemos que darles opciones. Dr. Jorge Sosa, de Salud Sexual y Reproductiva.

.


Compra Venta
Dolar 5510 5550
Real 1670 1700
Dolar x Real 3.26 3.31
18-08-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com