Internacionales
Fecha de publicacion: 2017-08-10 / Categoria: Internacionales / Fuente: infobae
Una de las cuatro farmacias de Montevideo no quiere vender más marihuana por presión de un banco
El Santander tiene como política cerrar las cuentas cuyos fondos estén asociados con actividades restringidas, como aquellas vinculadas con las drogas.

Una de las cuatro farmacias de Montevideo habilitadas para vender marihuana planteó la posibilidad de abandonar la comercialización tras la advertencia de un banco de que su cuenta podría ser cerrada por contener fondos de actividades restringidas.

El asesor legal del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), Pablo Durán, explicó que al menos una de las cuatro farmacias habilitadas en Montevideo para vender marihuana inició las consultas para dejar de dispensar esta sustancia.

La razón es el aviso del banco Santander de que cerrará las cuentas bancarias cuyos fondos estén asociados con actividades restringidas, como aquellas vinculadas con las drogas, según señaló Durán.

El pasado jueves, el matutino local El Observador informó que algunos bancos privados comenzaron a cerrar o a considerar el cierre de cuentas bancarias vinculadas a farmacias que venden marihuana, empresas productoras de cannabis y clubes de cultivadores.

"Los bancos se basan en cláusulas contractuales que los amparan a tener, entre comillas, un derecho de admisión de sus clientes", sostuvo el asesor legal del CFU.

En este sentido, agregó que las casas matrices de los bancos establecen que aquellas filiales que tienen operaciones o cuentas corrientes vinculadas a "actividades restringidas", como las "derivadas de la droga", pueden "tener complicaciones internacionales, bancarias y de calificaciones".

"Es una orden de la casa matriz de que esas cuentas no pueden seguir operativas", apuntó Durán.

El abogado señaló que, hasta el momento, una de las farmacias habilitadas para vender marihuana en la capital uruguaya inició los trámites, pero que "todas están preocupadas y haciendo gestiones".

"Tuvimos conocimiento de que hay una que ha manifestado su voluntad de retirarse", detalló.

Durán narró que la farmacia considera que no puede arriesgarse a "quedar fuera del sistema financiero", por lo que si no se soluciona su situación prefiere abandonar la venta.

"Hasta ahora, ha habido un único banco que es el que ha comunicado los cierres. Los otros han advertido, pero no concretado", dijo el asesor legal del CFU respecto al Santander.

Concretamente, Durán sostuvo que en un principio el banco español había notificado el cierre de la cuenta en los cinco días posteriores al aviso, pero que a raíz de las gestiones que inició el CFU, el plazo se extendió para que el local comercial pudiera buscar una solución.

El pasado 19 de julio Uruguay completó la implementación de la ley aprobada en diciembre de 2013 con la puesta en marcha de la venta de marihuana en farmacias.

La normativa, que se aprobó bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), estableció tres vías de acceso recreativo a la sustancia, excluyentes entre sí: el cultivo doméstico, los clubes cannábicos y la compra en farmacias.

 

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5550 5610
Real 1700 1720
Dolar x Real 3.24 3.28
19-10-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com