Nacionales
Fecha de publicacion: 2017-08-09 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Fiscales buscan frenar el inicio de las retenciones de salarios por IRP
La Asociación de Fiscales del Paraguay accionará contra la resolución de la SET que pone en vigencia los descuentos. La titular del gremio dijo que la idea es obtener una medida cautelar que suspenda los efectos.

Los fiscales buscan frenar el inicio de las retenciones de salarios que pretende aplicar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) desde el próximo mes.

 

La agente Victoria Acuña, titular de la Asociación de Fiscales del Paraguay, adelantó que están analizando los fundamentos jurídicos para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución 119/17 de la SET. El abogado contratado por el gremio es Daniel Mendonca.

 

Cuestionó que la Administración Tributaria califique al salario como ganancia, siendo que para que haya renta, deben tenerse en cuenta los gastos del contribuyente.

Señaló que otra de las críticas que hacen los fiscales es la falta de definición de las devoluciones en caso de que lo descontado supere el monto de liquidación del IRP.

"Queremos presentar la otra semana la acción de inconstitucionalidad, ya que entran en vigencia en setiembre (las retenciones). Somos más de 300 socios, la idea es conseguir una medida cautelar para suspender los efectos de la reglamentación", expresó la fiscala Acuña.

Reparos. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) también hizo notar a Hacienda sus objeciones con respecto a la legalidad de las retenciones, tras una reunión mantenida el lunes con la ministra Lea Giménez y su equipo técnico.

Si bien este gremio todavía no tomó una decisión de recurrir a la Justicia, puso a disposición de sus asociados los dictámenes realizados por sus asesores jurídicos.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), por su parte, quedó bastante conforme y aseguró que no pondrá palos a la rueda a los descuentos. A cambio, solicitaron al fisco que las comisiones por venta no sean sujetas a retención y que las constancias de no ser contribuyente y de no retención sean válidas por un año.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay también participó de la reunión con Hacienda. Sin embargo, hasta ahora no se pronunció al respecto.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo, que había puesto en duda la legalidad de los descuentos que busca aplicar la SET, informó que sus asesores legales todavía no tienen listo el dictamen.

Según la Resolución 119/17, las retenciones serán del 0,5% para los contribuyentes con relación de dependencia (empleados), 1% para los profesionales independientes, 1% sobre los honorarios percibidos por las sociedades simples y 2% sobre la mitad del reparto de utilidades.

Los descuentos serán aplicados a aquellos contribuyentes que tengan un salario igual o superior a los G. 10 millones, sin tener en cuenta bonificaciones ni viáticos.

 

Laboralistas analizan legalidad

La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) también se encuentra analizando si la reglamentación de la SET se ajusta a lo que dicta la legislación nacional.

El director del Instituto Paraguayo del Derecho del Trabajo (órgano científico del gremio), Jorge Darío Cristaldo, comentó que en principio, las retenciones parecen no ser legales, ya que los descuentos deben ser autorizados por una ley, no por resolución.

Sin embargo, no quiso adelantar una postura de la AAL, ya que este sábado mantendrán una reunión con los asociados para emitir un pronunciamiento.

Algunos abogados laboralistas, como Mario Paz Castaing y Víctor Almada, manifestaron que los descuentos no están establecidos en el Código Laboral, por lo que no pueden ser aplicados.

 

Preocupan las indefiniciones a contadores

Desde el Colegio de Contadores del Paraguay se mostraron preocupados por la falta de definición de varios puntos del reglamento que pone en vigencia las retenciones.

La titular del Consejo Profesional del gremio, Alba talavera, señaló que a menos de un mes para que empiecen los descuentos, todavía no hay claridad respecto a los mecanismos de devolución y detalles del certificado de no retención. También dijo que faltan más capacitaciones para las sociedades simples, quienes deberán actuar como agentes de retención del IRP.

"Seguimos esperando una convocatoria con la ministra (Lea Giménez), quien vemos que ya se reunió con empresarios. Queremos aclarar las dudas y manifestarle nuestra preocupación como activos participantes en el régimen tributario", refirió.

Indicó que si bien varios socios del gremio se plantean accionar contra esta reglamentación, la idea es no llegar a esa instancia.

.


Compra Venta
Dolar 5510 5550
Real 1670 1700
Dolar x Real 3.26 3.31
18-08-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com