Salud
Fecha de publicacion: 2017-07-20 / Categoria: Salud / Fuente: ultima hora
Instan a hidratarse y no abusar con el café y mate ante baja de temperatura
Refugiarse en el muro de edredones y frazadas durante los días de invierno altera la rutina diaria, y disminuye toda actividad física. Los riesgos están en el incremento de la obesidad y la deshidratación, problemas que pueden ser tratados con unas simples recomendaciones.

 “En Paraguay estamos acostumbrados a una dieta calórica, que se incrementa en esta época. Comemos más y nos movemos menos”, describe la licenciada en nutrición Catherine Turnes, directora del programa contra la Obesidad del Ministerio de Salud.

 

Líquido. Turnes hace especial énfasis en la hidratación durante esta temporada. Señala que aún con poco movimiento es necesario consumir por lo menos dos litros de agua por día.

 

“Cuando uno siente sed es porque ya está deshidratado. En invierno uno no quiere tomar agua y existe el riesgo de la deshidratación. Hay muchas personas que reiteradas veces toman mate en los días fríos. Eso no debe reemplazar al agua. La yerba tiene un efecto diurético y por ello contribuye a la pérdida de líquido. Las personas mayores deben consumir por lo menos dos litros al día”, recomienda.

 

Por otra parte, menciona que las infusiones como el té ayudan a mantener hidratado el cuerpo. Con respecto al café, señaló que no se debe consumir más de tres tazas al día. “Tienen que tratar de no consumir esa cantidad de tazas al día, sobre todo las personas que padecen de hipertensión. El cuidado también debe extenderse a la sal y otros alimentos que pueden afectar a estas personas ”.

 

Alimentación. Turnes recordó además la importancia de realizar las cinco comidas al día y no dejar de lado las frutas y verduras, y acompañar el almuerzo con ensaladas.

“Si uno no quiere una ensalada fresca por las bajas temperaturas, puede optar por una con verduras cocidas o ensalada de arroz. También las tartas son una buena opción”, expresó.

Agrega también que los caldos son unos buenos aliados para los días de temperaturas bajas. “Estas comidas producen una sensación de saciedad durante un buen tiempo y evitan que se coma en exceso en la siguiente comida. Especialmente deben consumirse los que fueron hechos en casa, no aquellos que son procesados, por los componentes químicos que tienen”.

La nutricionista aconseja aprovechar las frutas de estación, que tienen consigo el plus de contener vitamina C.

“Tenemos muchos cítricos que nos aportan esa vitamina y fortalecen nuestro sistema inmunológico para prevenir las enfermedades típicas de esta época del año”.

La encargada de lucha contra la obesidad volvió a recordar la importancia de la actividad física.

Refirió que esta es importante, ya que evita que aparezcan esos kilos de más y que muchas personas quieren hacer desaparecer con magia cuando llega la época veraniega.

 

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