Nacionales
Fecha de publicacion: 2017-04-20 / Categoria: Nacionales / Fuente: ABC color
Otros 44 violadores de la Constitución
Con 44 votos y 2 abstenciones, Diputados validó procedimiento trucho del Senado paralelo. Se dio entrada a enmienda “mau”, que pasa a comisiones y sigue marcha hacia su aprobación. Esto reaviva crisis y nutre sospecha de que, una vez “habilitado”, HC faltará de nuevo a su palabra. Se suman así a los 25 senadores que vejaron la C.N. por Cartes y Lugo. ¡No los voten nunca más!.

Diputados cartistas y liberoluguistas avalan proyecto de enmienda “mau”

La Cámara de Diputados, compuesta por una mayoría de cartistas y liberoluguistas, terminó avalando ayer el proyecto de enmienda “mau”. Los legisladores dieron entrada y giraron a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación dicho plan que había sido aprobado por 25 senadores y que había desencadenado violentas refriegas y el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Por 44 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja perpetró ayer la cuarta violación a la Constitución Nacional con el plan de enmienda. Antes ya hubo aprobación “mau” en Senado; en Diputados se volvió a tratarlo cuando ya había sido archivado, y se avaló una sesión irregular en Cámara Alta. 

Ese proyecto “mau” –ilegal– tendrá dictamen de las comisiones el martes, y el miércoles el texto será tratado por el pleno. La votación sobre el ilegal plan que busca instaurar la reelección presidencial causó sorpresa y ratificó las posturas de aquellos diputados a quienes se mencionaba como que estaban en duda. 

La llanista María Carísimo, pese a haber anunciado estar en contra de la reelección, dio su voto para avalar el procedimiento ilegal de los senadores. También se alinearon Andrés Retamozo, Fabiola Oviedo y Julio Javier Ríos.

Llamó la atención el voto en contra de remitir a comisión del diputado Gustavo Cardozo (PLRA), quien precisamente en octubre del año pasado junto con los diputados imputados Milciades Duré y Fernando Nicora dieron oxígeno al plan de enmienda para que la convención de la ANR se pronuncie sobre el tema. A esto se suman las ausencias de seis diputados cartistas y del llanismo.

En el momento en que debía darse entrada oficial a los documentos ingresados, el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) planteó a sus colegas que al inconstitucional proyecto de enmienda no se le dé entrada oficial, y que sea devuelto a los 25 senadores firmantes. El diputado Víctor Ríos consideró que lo actuado por los pro enmienda fue un acto jurídico inexistente porque no hubo una convocatoria para tratar el texto.

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) apeló a la conciencia de sus colegas y pidió dar una salida decorosa a la crisis que vive el país, incluso les dijo que podrían estar sometidos al escrache público. Preguntó por qué todavía pretenden “inmolarse” cuando el mismo Horacio Cartes dijo que ya renunciaba a su intención de ser candidato presidencial.

Por su parte, el diputado cartista Óscar Tuma expresó que no había ningún apuro en tratar el plan, y que la Corte debía definir. Sin embargo, la diputada Rocío Casco, de Avanza País, recordó que no podían tratar el proyecto de enmienda porque ya lo habían hecho en noviembre del año pasado cuando lo archivaron.

El diputado Dionisio Amarilla (PLRA) requirió a sus colegas terminar con la tortura colectiva de la enmienda y dijo que incluso los liberales están en condiciones de dar gobernabilidad a la administración de Cartes por el resto de su mandato. Asimismo, Pastor Vera (PLRA) consideró que se debe dirimir el caso en el campo político, no en el jurídico.

El diputado Bernardo Villalba (ANR) mencionó a sus colegas que no podían violar el reglamento interno al negar dar entrada al proyecto de enmienda. “Estamos proponiendo la violación. Nuestra actuación es mucho más dolosa que aquello (atropello de 25 senadores)”, señaló.

 

.

Otras Noticias
2017-12-14 - La mejor racha

Compra Venta
Dolar 5480 5560
Real 1620 1670
Dolar x Real 3.33 3.40
12-12-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com