Salud
Fecha de publicacion: 2016-12-20 / Categoria: Salud / Fuente: ABC color
Arsénico en sal es altamente letal, advierten en Salud
El arsénico, elemento nocivo hallado en un lote de sal de la empresa Besal (propiedad del Luis Alberto Guerrero) que fue retenido por las autoridades, puede producir diversos tipos de cáncer. Según advirtieron autoridades sanitarias, esto puede ocurrir si se acumula en el organismo por sobre el límite aceptable, que es de 0,0005 ml por litro.

La Dr. Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN), aclaró ayer que pese a que el lote incautado sobrepasa los límites aceptables, al estar mezclado el arsénico con sal no se consume en gran dosis. Sin embargo, al ser un metal pesado se va acumulando en el organismo y al llegar al límite, 0,0005 ml/litro, puede generar cáncer de hígado, riñón, pulmón o piel. Agregó que este límite es nocivo para todos los seres vivos y si es consumido por animales, vacunos, por ejemplo, los residuos también pueden acumularse en su carne.

En el caso de una intoxicación crónica que puede producir plasmas o tumor, directamente los síntomas serían del cáncer, es decir, no existe tratamiento de desintoxicación.

Por ende, lo único efectivo es evitar que esas dosis lleguen al límite, dijo Mendoza, quien pidió “no entrar en una psicosis con el tema, ya que el lote contaminado está bien identificado como marcas de la empresa Besal”.

Arresto domiciliario

El juez Humberto Otazú otorgó ayer el arresto domiciliario a Luis Alberto Guerrero y su esposa Norberta Castro Martínez, imputados por contrabando y comercialización de alimentos nocivos por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni. Esta había solicitado la prisión preventiva de la pareja, pero el magistrado tuvo en cuenta el estado de salud de Guerrero, que es trasplantado renal y necesita seguir su tratamiento.

Por este motivo, el magistrado Otazú otorgó permiso de cuatro horas a Guerrero y su esposa para ir una vez a la semana al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para la realización de diálisis.

Además, los imputados tienen prohibición de salir del país y de acercarse a los dos depósitos donde fueron hallados los paquetes de sal contaminada. Asimismo, el juez les impuso una fianza personal de su abogado de G. 50 millones por cada uno (en total G. 100 millones), que un plazo de 30 días hábiles deben sustituir por una caución real (inmueble).

 

.

Tiempo Local
Seguinos
Cotización del día
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com