fecambios
Fecha de publicacion: 2020-09-24
Grosero error fiscal permite sobreseer a asaltante de bancos
Por un grave error de la Fiscalía, el Tribunal de Sentencia anuló ayer la indagatoria hecha a un acusado de un asalto donde robaron más de G. 724 millones, con lo que luego tuvo que ser sobreseído definitivamente.

Sin embargo, el acusado, el conocido asaltante Amado Ramón Benítez, no saldrá de prisión, ya que cumple otras tres sentencias por hechos similares.

En el caso, el 18 de mayo del 2010, en un asalto que se materializó a la sucursal del Banco Visión, de Denis Roa, robaron la suma de G. 724.946.171, donde estuvo Benítez junto con otras tres personas, conforme con la acusación fiscal.

En esta causa, el procesado Amado Ramón Benítez estaba preso desde el mes de abril del año 2016.

En el juicio oral, donde estaba acusado por robo agravado, el defensor público Carlos Arce Letelier planteó varios incidentes previos, entre ellos la nulidad de la declaración indagatoria.

Específicamente, no se cumplieron con los requisitos legales, ya que no se le explicaron los hechos por los que se le acusaba, por lo que se violó su derecho a la defensa en juicio.

El fiscal Marcelo Saldívar solicitó el rechazo de los incidentes. Fue su colega, la fiscala Sonia Pereira la que le tomó la indagatoria reclamada por la defensa.

EL FALLO. El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Jesús Riera, Juan Pablo Mendoza y Fabián Weinsensee, hizo lugar al pedido del defensor público.

Explicaron que, efectivamente, la declaración que se le tomó a Benítez era nula porque no cumplía con los requisitos legales, no se le señalaron los hechos de los que debía defenderse.

Así, al anular la declaración indagatoria, en derecho implica que el acto no existe. Con ello, tuvieron que anular también la acusación fiscal, ya que fue presentada sin indagatoria previa. Además, también dispusieron el sobreseimiento definitivo.

El Tribunal dispuso la libertad en la causa del sobreseído. No obstante, el mismo cumple tres sentencias, una de ellas, de 18 años de encierro y otra, de 13 años, por lo que no hay posibilidad de que abandone la prisión.

El defensor explicó que no es solo un simple tecnicismo, sino que está en juego una garantía constitucional como lo es el derecho a la defensa.

Por su parte, es seguro que la Fiscalía presentará apelación contra el fallo del Tribunal de Sentencia, teniendo en cuenta el error que dicen que cometieron.



Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 7.220 7.320
Real 1.420 1.445
Dolar x Real 5.02 5.11
25-03-2024 10:16:03 AM

Compra Venta
Dolar 7.210 7.300
Real 1.420 1.450
Dolar x Real 5.02 5.12
25-03-2024 10:15:32 AM
Seguinos
 

2024 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
desarrollo y hosting por hostipar.com