Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-04-11 / / Fuente:
Entre martes o miércoles arrancaría el pago a los trabajadores formales
El IPS tiene en su poder una lista de 25.000 trabajadores, de unas 1.300 empresas, que deberán cobrar el subsidio por quedar temporalmente sin empleo debido a la cuarentena por el Covid-19.


Unos 25.000 trabajadores formales, de unas 1.300 empresas, están confirmados para cobrar el subsidio por quedar temporalmente sin empleo debido a la cuarentena establecida por el Gobierno para tratar de contener la propagación del coronavirus (Covid-19) en Paraguay.

Según el viceministro de Trabajo, Luis Orué, estas listas –de trabajadores y empresas– ya están en poder del Instituto de Previsión Social (IPS), que será el encargado de hacer el pago del subsidio equivalente al 50% del salario mínimo, a realizarse en dos tandas.

En ese sentido, Orué comentó que la estimación es que el pago a los trabajadores formales arranque entre el martes o miércoles, ya que solo falta que el IPS termine el ajuste de su sistema, y recibir los USD 100 millones del Ministerio de Hacienda, que serán utilizados para abonar el subsidio.

“Creo que a partir del martes o miércoles ya se estaría pagando, ellos (IPS) ya tienen la lista, tienen todo actualizado los datos, solo falta la plata y la adecuación del sistema interno, pero hoy (por ayer) nos dijeron que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se solucionará el ajuste del sistema”, dijo.

El subsecretario aclaró que el Ministerio de Trabajo tiene a la fecha cerca de 1.500 pedidos de suspensión de contrato laboral, enviados por las empresas, de los cuales, 1.300 ya fueron remitidos al IPS con el listado correspondiente de trabajadores. En tanto, faltarían unos 200 expedientes más que deberán ser remitidos a la previsional para agregar a la lista de beneficiarios del subsidio.

Con resolución. De acuerdo al viceministro, de esos 1.300 expedientes ya enviados al IPS, solo 200 poseen oficialmente la resolución de suspensión de contrato laboral. Las demás resoluciones se irán sacando de manera gradual, expresó.

“Después de la reunión que tuvimos en la semana, el IPS decidió que pagará con la nómina que le enviamos, porque si van a esperar la resolución de suspensión de contrato laboral, van a tardar uno o dos meses, porque es imposible sacar en una semana 1.500 resoluciones”, puntualizó Orué.

El pago del subsidio a los trabajadores formales se realizará mediante un desembolso de USD 100 millones, provenientes del endeudamiento de hasta USD 1.600 millones establecido en la Ley de Emergencia para afrontar los golpes del Covid-19 sobre la economía.

Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, afirmó que la transferencia de los recursos al IPS se estará realizando probablemente este lunes.

Los trabajadores formales más afectados con el aislamiento social por el virus son aquellos del sector comercial, de servicios, restaurantes, discotecas, entre otros.


25.000 trabajadores formales contemplan la lista de los beneficiarios del subsidio que será abonado por el IPS.

1.300 empresas forman parte de la lista enviada por Trabajo al IPS. Las mismas están sin operar por el Covid-19.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.680 6.780
Real 1.160 1.220
Dolar x Real 5.55 5.70
08-07-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com