Cultura
Fecha de publicacion: 2020-05-14 / 07:46:33 / Fuente: abc color
El país celebra hoy su independencia inmerso en la lucha contra el covid-19
El Paraguay recuerda hoy y mañana 209 años de independencia de la Corona española. Así como los próceres lucharon en 1811 por su libertad, hoy el país también batalla con el mismo vigor, esta vez contra la enfermedad covid-19.

Entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811, un grupo de jóvenes de entre 25 y 30 años aseguraron la autonomía soberana de su país, Paraguay, frente a todo poder extranjero, principalmente el español y también el portugués, que cerca estaba de ocupar su territorio. La independencia nacional se recuerda hoy, 209 años después, en medio de una batalla que libra el país por salir lo más entero posible de una de las mayores pandemias de la historia, la del covid-19.

En esta coyuntura sanitaria muy particular, con medidas drásticas para retrasar la circulación comunitaria del virus del coronavirus, hoy no habrá desfiles ni actividades culturales, ni visitas en familia a sitios históricos; de hecho se insta a permanecer en estos días feriados en casa. Se dan, sin embargo, otros modos de recordar las historias, las anécdotas que rodean a la independencia patria, principalmente mediante la internet. El historiador Fabián Chamorro afirma que los jóvenes son los más entusiasmados en aprender sobre la independencia nacional.

Él y un grupo de promotores culturales independientes realizan desde el lunes, todos los días, charlas web gratuitas. “El comandante de la emancipación, Fulgencio Yegros, tenía solo 30 años. Los demás tenían un promedio 25 años. Llama la atención cómo con esa edad pudieron lograr un cambio político tan importante”, señala Chamorro. Asegura que los jóvenes tienen actualmente el mismo interés en la política, aunque están desencantados con lo que ocurre en su entorno, con la corrupción, la impunidad. Chamorro afirma que ante un enemigo común, los paraguayos siempre nos unimos a la causa y abrazamos símbolos, como la bandera nacional. Sus colores, el rojo, blanco y azul, son hoy estandarte de la lucha nacional contra el covid-19.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.680 6.780
Real 1.160 1.220
Dolar x Real 5.55 5.70
08-07-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com