Sociedad
Fecha de publicacion: 2020-07-04 / 09:16:39 / Fuente: Ultima hora
Benigno reconoce deuda disfrazada y anuncia topeo en 35% del PIB
Ministro de Hacienda justificó el mayor endeudamiento para financiar el plan de reactivación. Adelantó que la nueva ley fiscal, que limitará al aumento del pasivo, se presentará este fin de mes.


El ministro de Hacienda, Benigno López, hizo una pausa en sus labores diarias y dialogó ayer con los medios de prensa sobre el plan de reactivación económica y las reformas que se vienen en el segundo semestre del año.

El jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) defendió la toma de nueva deuda para financiar el planteamiento del Gobierno, ya que no se cuenta con ahorros fiscales y la prioridad en este momento es recuperar a una economía en coma por la crisis del coronavirus.

Reconoció que la deuda que tomará el Estado no será de solo USD 350 millones como se anunció inicialmente, sino de USD 811 millones. Esto, teniendo en cuenta que la banca pública deberá tomar créditos externos o emitir bonos por unos USD 461 millones para capitalizarse y poder ofrecer préstamos blandos a las empresas.

No obstante, recalcó que los préstamos que tomen el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) no entran en el cálculo del déficit fiscal por ser parte de las entidades descentralizadas.

El plan para revitalizar la economía tras el fuerte golpe del Covid-19 contempla una inyección total de USD 2.513,6 millones, sustentado en tres pilares principales: obras públicas y generación de empleo, apoyo crediticio, y ayudas sociales y formalización de empleos.

Con la implementación de estas acciones, el Gobierno apunta a contener la caída del 2,5% estimada por el BCP y evitar que el desenlace sea mucho peor.

CAMBIOS. El ministro de Hacienda adelantó ayer que este fin de mes se presentará la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Anunció que esta normativa incluirá un tope de endeudamiento máximo del 35% del PIB, aunque habló de la posibilidad de establecer cláusulas de escape.

Al cierre de mayo, las estadísticas oficiales indican que la deuda pública llega a los USD 10.868 millones, lo que equivale al 29,9% del PIB. En ese sentido, el titular del Fisco afirmó que como se tendrá solamente un margen del 5% del PIB (USD 2.000 millones aproximadamente) para seguir tomando deuda, el Estado deberá mejorar en los ingresos y los egresos para seguir creciendo en infraestructura (ver la infografía).

Si bien rechazó la creación de nuevos impuestos o el ajuste de las tasas vigentes, insistió en que se debe ampliar el espacio de maniobra fiscal mediante una mejora en la calidad del gasto y la ampliación de la base tributaria mediante la formalización. Reiteró que dentro del Presupuesto 2021 no se incluirán aumentos salariales, atendiendo la necesidad de contener el aumento del gasto rígido.

Transparencia. Finalmente, Benigno López mencionó que semanalmente irán dando a conocer a la opinión pública los reportes del avance en las ejecuciones de los fondos de emergencia (USD 1.600 millones) y del plan de reactivación económica.

Enfatizó que se demostrará a dónde fue a parar cada guaraní gastado y dijo que controlarán minuciosamente el avance de los proyectos ejecutados con deuda.


Déficit volvería al 1,5 en el 2024
El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que según las previsiones realizadas el déficit fiscal volverá al tope del 1,5% del PIB en un plazo de cuatro años.Señaló que esta convergencia al límite de la regla será incluida en la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que se presentará este fin de mes.El secretario de Estado resaltó que se decidió volver al 1,5% recién en cuatro años para que el retorno a la regla no termine por afectar la expectativa de crecimiento.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.70 5.88
04-08-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com