Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-05-16 / 06:15:02 / Fuente: Ultima hora
Aumento de repatriados demandará urgente plan de creación de trabajo
El ministro Euclides Acevedo anticipa otro problema social que la pandemia sumará al país con el progresivo retorno de connacionales cesados laboralmente en el exterior por la crisis económica.


El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anticipó ayer a Radio Monumental que para evitar un problema social los ministerios de Industria y Comercio y del Trabajo ya están trabajando en el diseño de una política de generación de empleos para los connacionales que están regresando de distintos puntos de la región, afectados por el desempleo que provoca la crisis económica en que devino la paralización de actividades como parte de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Con relación a los compatriotas que van a volver, que quieren volver, y que están alrededor de los 20 a 25 mil, estamos trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio del Trabajo desarrollando una eventual política de empleo”, expresó Acevedo.

Aclaró que al decir eventual se refiere a trabajos disponibles “inmediatamente al retornar” los connacionales, pero que esta mano de obra tiene que ser destinada después a futuras infraestructuras empresariales.

Reconoció que es un problema dónde se los va a ubicar laboralmente en estos momentos y resaltó que la preocupación es que el desempleo produce superposición de viviendas, hacinamiento y trae aparejado otras connotaciones “que después se convierten en delito”.

RECLAMOS Respecto a los numerosos pedidos de auxilio que se están registrando por parte de paraguayos en España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y otros puntos, en su mayoría, en situación de vulnerabilidad, sin medios para continuar subsistiendo donde están, el ministro afirmó que muchos de los cónsules del Paraguay están pagando de su bolsillo el mantenimiento de algunos compatriotas, pero que los recursos se están acabando. 

Resaltó que también la Secretaria de Repatriados está pagando el pasaje de muchos compatriotas que están retornando, y que el ritmo de este proceso de repatriación está supeditado a las vacancias que se produzcan en los albergues sanitarios habilitados por el Gobierno, los que en estos momentos ya bordean los cien locales, incluyendo los Hoteles Salud, cuya localización no dan a publicidad por el rechazo que en algunas comunidades ha generado y que para el ministro constituye “un gesto poco entendible”.

Acevedo mencionó que 155 compatriotas ya están organizados para volver de Santiago (Chile) y que solo aguardan el aviso de la disponibilidad de un albergue para que puedan guardar el aislamiento sanitario obligatorio de 14 días, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

También anunció que en el Centro Interinstitucional de apoyo al Ministerio de salud, dependiente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), a más tardar el lunes estarían resolviendo la repatriación, mediante un vuelo humanitario, de compatriotas que se encuentran en España y otros países europeos. Entre ellos, estudiantes cuyas visas han fenecido y que ya han concluido sus cursos, además de unos 45 músicos que trabajan en cruceros turísticos europeos.

Explicó que para algunas repatriaciones se cuenta con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que los vuelos humanitarios normalmente son pagados por el Estado receptor. El Codena, aclaró, no tiene dinero, por lo que están pidiendo permanentemente a Salud, sobre todo para cubrir los gastos de albergues y alimentación de los albergados.

Hasta la fecha fueron repatriados 3.448 compatriotas.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.680 6.780
Real 1.160 1.220
Dolar x Real 5.55 5.70
08-07-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com